Con fondos del municipio y la provincia, se pondrá en marcha en Mar del Plata el Plan de Obras Educativas 2019. Para el secretario de Educación municipal, Luis Distéfano, se trata de una “inversión histórica” para el sistema educativo de General Pueyrredon. Y señaló que el plan se puede llevar adelante a raíz del “desendeudamiento” que logró la comuna.

“El intendente Arroyo tuvo uno de esos compromisos de campaña que tenía que ver con ordenar al municipio. Nos costó mucho desendeudarnos, pero ese desendeudamiento nos permite encarar todo lo que tiene que ver con la infraestructura escolar, no solo de las escuelas municipales, sino también de las provinciales”, explicó Distéfano en diálogo con Telediario.

“Yo hice toda mi carrera en Mar del Plata y siempre planteábamos, todos los actores del sistema educativo, que el fondo de financiamiento educativo que la Nación envía a los municipios se utilice para la infraestructura y no para el salario docente de un sector, que eran los docentes municipales. Este año podemos afrontar ese desafío de que el fondo de financiamiento educativo vaya a la infraestructura escolar”, explicó.

Según precisó el funcionario municipal, “el proyecto de este año en inversión es de 250 millones de pesos para escuelas provinciales y municipales. El estado de las escuelas provinciales, que son 220 edificios, data de 30 años en los que no hubo ninguna inversión en mantenimiento. Este verano, la provincia de Buenos Aires destinó 60 millones de pesos para obras en 30 instituciones educativas, más los 70 millones que ya estaban en obras en ejecución, más lo que el municipio aporta a través del fondo de financiamiento educativo. Es una inversión histórica”. Asimismo, agregó que “en marzo de 2015, la necesidad de infraestructura, por lo menos para situaciones de emergencia, era de 50 millones de pesos. Y lo que el gobierno provincial envió ese año al Consejo Escolar fue un millón y medio de pesos. Es imposible sostener un sistema educativo como el que tenemos con esa falta de inversión”.

En esa línea, Distéfano adelantó que “en los próximos meses vamos a tener a la vista los resultados tanto en las escuelas municipales como en las provinciales”.

La nota completa:

Entrevista con Luis Distéfano

Comentá y expresate