En Mar del Plata se patentan cerca de 750 autos cero kilómetro por mes. El promedio bajó con respecto al primer semestre del año, en el que el número ascendía a 1100 vehículos. Sin embargo, para la Cámara de Comercio Automotor y distintos concesionarios, la caída no produjo un impacto muy fuerte.

“La caída fue importante. Pero no impactó tanto”, señaló Julio Rodríguez, de Simone Automotores. “En promedio, vendemos 3 o 4 autos por día”, agregó Rodríguez. Mientras que Fernando Sicoli, de Auto del Mar, se manifestó en la misma sintonía. “Hemos tenido una merma en las ventas, pero la hemos podido superar”, explicó.

Mientras tanto, Carlos Freijo, gerente de la Cámara de Comercio Automotor, explicó la curva descendente de patentamientos en lo que va del año. “El primer semestre fue bueno en el total. Se vendió bien en los primeros meses y fue bastante parejo con respecto a años anteriores, tanto en autos cero kilómetro como usado. Después, cuando el dólar empezó a moverse, se detuvieron un poco las ventas”, indicó.

“Hasta julio se hacían mensualmente 1100 patentamientos. Después de julio bajaron a 750 por mes. Empezó a caer por la variación del dólar, la pérdida de planes de financiación. Esas variables son las que hacen que caiga la venta”, remarcó Freijo.

LAS ESTRATEGIAS DE LAS CONCESIONARIAS

Para atenuar la caída, las distintas concesionarias apelan a distintas estrategias. “Nosotros hacemos hincapié en la toma del usado en cotización alta. El cliente de Mar del Plata especula con la necesidad de la concesionaria y no se casa con nadie. También hay pan de ahorro a tasa cero”, explicó Rodríguez, quien aseguró que “los precios de los autos aumentaron aproximadamente 30% en los últimos seis meses”.

“Yo creo que cuando aumenta el dólar, la gente sale a comprar. Hay ventas al contado y también en forma financiada. Lo que cambió es el interés: antes teníamos tasa cero y ahora ya no”, sostuvo Sicoli. “Tenemos una estrategia que denominamos ‘precios históricos’, que la podemos desarrollar por el stock que tenemos”, concluyó.

Comentá y expresate