domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ACV

En Mar del Plata, sufren ACV alrededor de 1600 personas por año

Entre ellas, 270 mueren y el resto logra rehabilitarse, aunque de diferentes maneras y con distintas consecuencias. Las estadísticas corresponden a los últimos informes de la Zona Sanitaria VIII

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mayo de 2010. Tras dar un recital en Venezuela, Gustavo Cerati sufre una descompensación en el camarín. Sus compañeros de banda y sus asistentes advierten su malestar, y el ex líder de Soda Stereo es internado en una clínica de Caracas. Allí, se demora el diagnóstico médico y el prolífico músico se duerme para no despertar más: desde ese momento, toda la Argentina comienza a hablar del tema y a temer los alcances del ACV, que hoy, en Mar del Plata, aqueja a 1600 personas por año y causa la muerte de unas 270.

Las estadísticas vertidas se corresponden con los últimos informes de la Zona Sanitaria VII, que comprende distintas localidades de la región sudeste de la provincia de Buenos Aires. En ella hay más de un millón de habitantes –y potenciales pacientes aquejados por cualquier enfermedad-, y de ellos, 3.000 sufren ACV anualmente.

Las causas del Accidente Cerebro Vascular, antiguamente conocido popularmente como “ataque cerebral”, son varias. Principalmente, la sociedad lo asocia con el estrés reinante de los ciudadanos posmodernos. Pero en realidad hay muchas más razones, como por ejemplo la mala alimentación de las personas, el consumo de sal, tabaco y alcohol, y la falta de actividad física.

“El ACV se produce cuando se interrumpe el riesgo sanguíneo a alguna parte del cerebro. Sin sangre, las células cerebrales pueden quedar dañadas o morir, provocando diferentes consecuencias en el cuerpo humano. Por ejemplo, la movilidad, el habla, la manera de pensar o de sentir”, explican los especialistas.

De acuerdo a los informes mencionados, el ACV “nos puede afectar a todos”, por lo que se debe actuar, generar conciencia y promover mayor acceso a los tratamientos. De las cifras señaladas se desprenden otros datos: en total, del superado millón de habitantes de la región comprendida por la Zona Sanitaria VIII, 450 mueren a consecuencia, 200 quedan internados en el Inareps, y otros 750 reciben rehabilitación domiciliaria. Los restantes –alrededor de 1500- siguen un tratamiento ambulatorio.

En General Pueyrredon vive el 60 por ciento de los habitantes de la Zona Sanitaria VIII, por lo cual la estadística promedio mencionada se calcula con ese índice. Así, se estima que en la ciudad se producen en forma anual 1600 ACV y 270 de esos casos son fatales.

A nivel mundial, ocurren 17 millones de accidentes cerebrovasculares por año, de los cuales 6,5 millones causan fallecimientos. El 14 por ciento de las personas que sufren un ACV mejora recibiendo atención en unidades especializadas. Además, el 30 por ciento evoluciona con el tratamiento de fármacos correspondientes.

Por eso es importante, según los especialistas, “actuar, generar conciencia y promover un mayor acceso a los tratamientos”.

El ACV puede prevenirse: ¿cómo hacerlo?

-La persona debe conocer sus factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, y colesterol alto.

-Debe ser activa físicamente y practicar ejercicio con regularidad

-Debe seguir una dieta saludable rica en frutas y verduras

-Debe reducir el consumo de sal por debajo de los 5 gramos diarios. La presión sanguínea comienza a aumentar durante la infancia.

-Debe evitar el tabaco o, si consume, dejar de hacerlo.

-Debe limitar la ingesta de alcohol.

infografia ACV-01.jpg

Test CBHT y reconocimiento de los síntomas

Cara: ¿La persona tiene la boca torcida?

Brazo: Hágale levantar ambos brazos, ¿siente uno más débil?

Habla: ¿Tiene dificultades para hablar? ¿Dice palabras desordenadas o balbucea?

Tiempo: Actúe con rapidez y contacte inmediatamente al servicio de emergencias.

Proceso de tratamiento

El proceso de tratamiento del ACV debe comenzar en el hospital lo antes posible. La rehabilitación temprana también mejora la función y ayuda al sobreviviente a recuperar la mayor independencia posible con el tiempo.

“Entre los tratamientos destinados a prevenir la aparición de un nuevo ACV se encuentran los fármacos para reducir la hipertensión y el colesterol, los tratamientos para prevenir el estrechamiento de las arterias y los anticoaugulantes para la fibrilación articular con el fin de evitar la formación de coágulos sanguíneos”, indican los médicos especialistas en el tema en un folleto entregado a la gente en la calle el último 29 de octubre (Día Mundial del ACV) para concientizar sobre el tema.

Y agregan: “Los cambios en el estilo de vida también pueden reducir enormemente el riesgo de padecer otro ACV. Estos cambios incluyen seguir una buena alimentación, mantenerse físicamente activo, no fumar, limitar el consumo de alcohol y controlar el estrés”.

Una vez dado de alta en el hospital, el paciente debe continuar con el proceso de rehabilitación en centros especializados, apuntando a su reinserción familiar, social y laboral. La persona que ha sufrido un accidente cerebro vascular es un paciente de riesgo, por lo cual puede repetir el episodio. “Por eso se debe tomar conciencia del estado y tomar las precauciones correspondientes, concientizándolo para que lleve una vida más saludable”, concluyen.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar