jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En Mar del Plata, una familia tipo necesita casi 62 mil pesos para vivir

El dato surge de un relevamiento de precios realizado en junio por Consumidores Argentinos, que contó con un listado de 50 productos y 19 servicios en la ciudad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un relevamiento de precios realizado por Consumidores Argentinos en Mar del Plata reveló que una familia tipo necesita casi 62 mil pesos para vivir en la ciudad, según los valores de junio de 50 productos y 19 servicios.

Para el mes de junio, la canasta de alimentos y servicios presentó variaciones, con un valor de $61.988,67, lo que representa un aumento intermensual de 2,71% respecto al mes de mayo 2019, de acuerdo al estudio que llevó adelante Consumidores Argentinos junto con el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor.

El relevamiento analiza los gastos de hogares de “sectores medios”, de una familia compuesta por dos adultos y dos menores que alquila, tiene un auto, un abono de medicina prepaga, sus hijos asisten a colegio privado y son socios de un club.

Gastos familia tipo 1.jpg

De esos $61.988,67, $ 47.096,57 fueron destinados a servicios básicos para el hogar (alquileres e impuestos, servicios vivienda, servicios personales y transporte) y $ 14.892,10 a productos de consumo masivo (comestibles envasados, carnes, productos de limpieza, frutas y verduras, y bebidas).

Por otro lado, por día una familia tipo marplatense necesita $2.066, que gasta $1.569 para contratar servicios básicos para el hogar y $496 para productos de consumo masivo.

Gastos familia tipo 2.jpg

En detalle, lo que más varió fue el grupo de bebidas con un 5,60%, seguido por los productos de limpieza con el 2,05%, el grupo de “comestibles envasados” un 1,60% y carnes un 1,05%.

Y con respecto a los servicios, se registraron variaciones del 12,21% en el transporte urbano de pasajeros, 11,54% en la cuota del colegio, 6,67% en la telefonía móvil, 4,29% medicamentos y 1,18% en la cuota de un club.

Gastos familia tipo 3 productos.jpg

La variación acumulada durante 2019 de la canasta básica es de un 15,54%, según el estudio que se realizó antes de que se publicaran los parámetros estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para junio, difundidos este martes.

En tanto, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió 11,2% con respecto a mayo. Y en la comparación interanual, el índice mostró una mejora de 12,8% respecto a junio de 2018. Entre los componentes del ICC, el subíndice de bienes durables e inmuebles subió 20,8%, el de situación personal 12,5% y el subíndice de situación macroeconómica 8,2%, siempre respecto al mes anterior.

Gastos familia tipo 4 servicios.jpg

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor creció 12,9% para el sector de los encuestados con menores ingresos y 10,3% para los encuestados con mayores ingresos. Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al dar a conocer los resultados del índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondientes al mes de Junio de 2019.

Embed

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar