Luego de las movidas jornadas financieras de la semana pasada en las cuales el dólar blue paso de valer alrededor de $290 a tocar los $350, la nueva semana abrió con una sensación de estabilidad y calma, con la divisa asentándose ahora en los $321 luego de las reuniones de la ministro de Economía, Silvina Batakis, con entidades financieras en Washington. Sin embargo, el espectro de la crisis sigue pisando con fuerza, y a causa de ello a partir de este lunes están dando vueltas rumores de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, esta considerando realizar algunos cambios en el gabinete.

En el día de ayer ingresaron a la Casa Rosada Santiago Cafiero, Canciller de la Nación, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y Agustín Rossi, interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Todos ellos son cercanos al presidente.

De forma homologa a los últimos rumores sobre cambios en el gabinete, Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, es una de los nombres que más resuenan. El cargo apuntado sería el de la Jefatura de Gabinete, puesto que hoy es ocupado por Juan Manzur.

Según se reporta, en las reuniones del 3 de julio que resultaron en la designación de Batakis al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa habría pedido al presidente el control de la Jefatura de Gabinete, el ministerio de Economía, el Banco Central y la AFIP. Luego de horas de definiciones, él único cambio que se concretó fue el que se dio en Economía con la salida de Martín Guzmán.

image.png
Los rumores acercan a Sergio Massa a la Jefatura de Gabinete.

Los rumores acercan a Sergio Massa a la Jefatura de Gabinete.

Sin embargo, el desembarco de Sergio Massa a la Casa Rosada se daría solo si éste juzga que hay un plan de acción sólido y consenso dentro del Frente de Todos, cosa que estos días no se logra atisbar. En definitiva, lo que se busca es un plan de relanzamiento del Gobierno en medio de la crisis económica y política mediante la renovación de algunos ministros y la formulación de un programa político que inspire confianza.

Dentro de los escenarios posibles, se pondera que Santiago Cafiero pase de la Cancillería a la secretaría presidencial que hoy conduce Julio Vitobello y que Juan Manzur pase de la Jefatura del Gabinete a la Cancellería, siendo reemplazado, como ya se dijo, por Sergio Massa. Sin embargo, hay quienes dentro del gobierno piensan que el cambio de Vitobello, muy cercano y leal al presidente, es improbable. “Julio llegó con él y se va a ir con él”, afirman fuentes cercanas a Fernández. Por lo pronto, no hay definiciones.

Otra modificación posible es el arribo de Agustín Rossi a algún ministerio, ya que se dice que el presidente hace rato que quiere ubicarlo ahí dentro pero no encuentra el lugar para hacerlo.

En definitiva, los cambios no tendrían un objetivo concreto en mente. "Antes de Guzmán teníamos una crisis política y en ese momento podían servir los cambios. Ahora no sé que sentido tendrían. Qué efecto pueden generar”, reflexiono un importante funcionario nacional. “Alberto nunca está del todo convencido de los cambios que analiza hacer. Cuando los concretó fue por obligación”, agregó otro funcionario.

image.png
Batakis llego a Economía con el aval de Sergio Massa.

Batakis llego a Economía con el aval de Sergio Massa.

Toda definición final recae sobre Alberto Fernández, quien en estos días tendrá que decidir si mantiene las cosas cómo están o si intenta darle un nuevo aire al gabinete. Básicamente, el objetivo principal sería buscar la unidad del Frente de Todos, aglutinando y contentando a todos los sectores que lo componen. Pero todo sería en vano si no se define un rumbo concreto y un objetivo ulterior más allá del corto de plazo. Si las cosas siguen así, reinara aún la incertidumbre sin importar quienes sean los ministros que conformen el gabinete.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate