El Gobierno confirmó este miércoles que sepulta el esquema de metas de inflación y que el BCRA lo reemplazará por un "control estricto" de agregados monetarios en su lucha por contener la escalada alcista de los precios minoristas.

"Hemos decidido reemplazar el esquema de metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios, elemento que entendemos contribuirá decididamente a reducir la inflación", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa en Nueva York, en el marco del anuncio del nuevo acuerdo con el FMI.

"Se reforzará el compromiso del Banco Central con la reducción de la inflación. El Banco Central adoptará un régimen de política monetaria más contundente, en el cual se hará un control estricto sobre el crecimiento de los agregados monetarios", indicó el comunicado del nuevo acuerdo con el FMI.

En ese marco, "además se mantendrá la libre flotación del tipo de cambio, aunque con intervenciones bajo lineamientos que serán anunciados oportunamente por el BCRA",aseveró el escrito.

El ministro explicó que "habrá una zona de no intervención donde el dólar flotará libremente, pero pasado esa barrera, tendrá las herramientas para intervenir". Sin embargo, Dujovne destacó que "la solidez del peso viene dado por la calidad de la política monetaria y fiscal, bajar la inflación viene de una política monetaria muy restrictiva".

Más tarde, el flamante titular del BCRA, Guido Sandlaris, anunció en conferencia de prensa que se implementará una nueva política monetaria tendiente a controlar la inflación.

"El régimen de metas de estos dos años no dieron los éxitos esperados. Necesitamos herramientas más potentes, necesitamos un ancla nominal, un ancla simple y contundente. Un control sobre la cantidad de dinero de la economía. Medidas para que la base monetaria crezca 0 % de acá a junio de 2019", explicó, al anunciar la nueva base monetaria fija.

Además, el Banco Central mantendrá el sistema de flotación cambiaria, pero utilizará una "zona de no intervención" que se determinó entre los 34 pesos y los 44 pesos por dólar,rango que se ajustará diariamente a una tasa de 3 por ciento mensual.

Cuando la cotización suba por encima del rango superior, la autoridad monetaria venderá hasta 150 millones de dólares por día y los pesos que obtenga de la venta no los reinyectará en el mercado, dijo en conferencia de prensa el responsable del organismo, publicó Ámbito.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate