Se cumplieron dos años de la tragedia del submarino ARA San Juan y la Armada Argentina condecoró “al honor militar” a los 44 tripulantes que viajaban en la embarcación al momento del hundimiento. El reconocimiento fue entregado a sus familiares en una emotiva ceremonia que se realizó en la Base Naval de Mar del Plata.

Este tipo de reconocimiento es una novedad dentro de la fuerza y desde sus autoridades se evaluó esta alternativa para saldar una deuda que existía con los marinos que viajaban a bordo del buque, hundido por un desperfecto eléctrico cuando navegaba frente a las costas patagónicas, en camino a Mar del Plata.

Si bien en un principio se dijo que iban a participar del acto el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, no hubo presencia de las autoridades nacionales. El acto se desarrollo en la Plaza de Armas Submarino ARA Santa Fe y fue encabezado por el jefe del estado mayor de la Armada, José Luis Villán. También estuvo presente el intendente electo, Guillermo Montenegro.

Acto Ara san juan.jpg

Durante la ceremonia se leyó una carta enviada desde el Vaticano en la que el Papa Francisco se dirigía a los familiares, quienes luego de la lectura recibieron una copia de la nómina.

También se descubrieron placas evocativas con los 44 nombres de los tripulantes y el reconocimiento como “Cañón ARA San Juan” al sector del lecho marino donde se hundió la embarcación y “permanece en patrulla eterna”.

El propio jefe de la Armada, almirante Villán, entregó las medallas a los familiares de los tripulantes. En su mayoría quienes las recibieron fueron esposas, algunas acompañadas de sus hijos. También, según el caso, la entrega se hizo a madres o algún hermano.

Los familiares, al igual que el año pasado, cuando asistió el presidente Macri, participaron de la ceremonia sin que se registren inconvenientes. Aun cuando varios de ellos aun hoy manifiestan su disconformidad con la Armada Argentina, primero por su responsabildiad sobre las condiciones en que se encontraba el submarino al momento de zarpar y luego por el hemetismo en datos sobre lo ocurrido y la escasa colaboración que ha brindado a la causa judicial que investiga el caso.

Comentá y expresate