El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, aseguró hoy que el Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó adelante en la capital bonaerense "fue el más numeroso hasta ahora" y "se destacó por ser más pacífico que los anteriores".

"La verdad es que transcurrió mucho mas tranquilo de lo que se imaginaba", apuntó además en un mensaje por sus redes sociales sobre el encuentro que se llevó a cabo entre el sábado y este lunes.

Señaló que "la larga marcha de decenas de cuadras pasó en frente o muy cerca de varias iglesias. Sólo hubo algunas pintadas, en dos de ellas".

"Un grupo de unas 50 mujeres se separó de la marcha y fue hacia la Catedral. Hicieron una fogata en la calle y bailaban alrededor, y al rato se fueron sin causar daños", agregó Fernández, para quien "más allá de algunos gritos, estuvo mucho mas pacifico que los encuentros anteriores".

Durante todo el fin de semana las calles de la capital bonaerense se llenaron de glitter y pañuelos verdes en una movilización inédita que tuvo su punto cúlmine el domingo durante la emblemática marcha, pero que no estuvo libre de discusiones internas.

Además de votar a la provincia de San Luis como sede para 2020, el acto de cierre de este lunes estuvo marcado por el debate para cambiar el nombre del encuentro para reconocer el carácter plurinacional y a las disidencias sexuales que participan todos los años. El reclamo suscitó una fuerte interna por la resistencia de la comisión organizadora.

En este marco, durante la asamblea en el Estadio Único se votó por medio de un “aplausómetro” cambiar la denominación a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Transexuales, Travestis, bisexuales y no binaries. El cambio aún no es oficial, pero tiene el apoyo multitudinario de quienes esta mañana ovacionaron la propuesta. La lucha por el nuevo nombre atravesó los últimos encuentros y busca reconocer el carácter plurinacional y a las disidencias sexuales que "también son víctimas de las estructuras sociales patriarcales", sostuvieron las impulsoras del cambio.

Comentá y expresate