En los últimos días, Roberto Feletti fue anunciado como nuevo secretario de Comercio en lugar de Paula Español. Feletti anticipó que el Gobierno busca revisar las ganancias de las empresas y amenaza con sanciones. Señaló que una de las primeras medidas que tomará será convocar a las compañías para consensuar precios máximos.

No se puede iniciar un diálogo con el empresariado si ellos se victimizan como tales”, dijo Feletti y agregó que su gran desafío es bajar el costo de la canasta básica para todos los argentinos.

“Creo en un acuerdo social, no en un conflicto de clases. Como peronista, creo en un pacto. Creo que hay que convocar a los empresarios, productores, comercializadores y hacer un acuerdo racional, donde se respete los márgenes de ganancia y donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo”, dijo.

La Secretaría de Comercio Interior posee competencias para evaluar, controlar, proponer y dictar medidas tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios tanto públicos como privados. Por esta razón, tiene la potestad de dictar la normativa vinculada con el abastecimiento.

Ahora, la pregunta es: ¿Usted cree que el gobierno realmente controla los precios?

¿Usted cree que el Gobierno re...

Historia repetida

En los últimos 70 años se ha intentado poner un límite a los precios mediante acuerdos con el sector empresarial, pero la alta inflación ha sido una constante poco agradable para la economía argentina. Según los analistas económicos, algunos de estos acuerdos lograron resultados positivos en el corto plazo, pero la mayoría fracasó en el largo plazo.

Gerardo Della Paolera, fundador y ex rector de la Universidad Di Tella había señalado en febrero de este año que "Llegar a un intento de acuerdo de precios y salarios es como siempre el resultado de que no podés o no querés encarar el tema de fondo.Si no se hace una reforma macro y fiscal racional, es tapar la olla por un ratito; es verdad que se puede hacer ganar una elección por un efecto placebo de bienestar, pero es un ingrediente más para seguir hundiendo agónicamente la economía”.

En 1952 se dio uno de los primeros acuerdos de este tipo, durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón. El llamado Plan de Estabilización creó una comisión nacional de precios y salarios y se instauraron negociaciones salariales bianuales, que empezó con una fuerte caída de los salarios reales.

Durante el gobierno de Juan Carlos Onganía también se puso en funcionamiento un congelamiento voluntario de precios centrado principalmente en productos industriales. El plazo del acuerdo fue de seis meses, mientras que el congelamiento de salarios fue de 18 meses por ley. Además, se fijó un esquema de tipo de cambio fijo y se frenó el aumento de las tarifas públicas. Luego, fue complementado por políticas de precios máximos para productos de primera necesidad.

Estas medidas fueron continuadas en los sucesivos gobiernos en nuestro país, ofreciendo soluciones temporales pero no a futuro.

Comentá y expresate