La ballena jorobada que apareció muerta en una playa del sur fue enterrada este jueves en un predio municipal, según supo Ahora Mar del Plata. También se tomaron muestras del ejemplar y los investigadores analizan las causas del fallecimiento.

En horas de la tarde, el cetáceo fue trasladado en un camión del Ente de Servicios Urbanos (Emsur) con el apoyo de Defensa Civil hasta un predio municipal y allí lo enterraron en un pozo de aproximadamente 5 metros de profundidad.

No descartan que los huesos del animal -de aproximadamente un año- sean recuperados para reconstruir su esqueleto o para formar parte de colecciones de huesos de grandes mamíferos. Las primeras pesquisas comprobaron que el animal sufría un cuadro de desnutrición que es algo normal en épocas de reproducción, en las crías que al ser destetadas "no se adaptan bien" al medio.

Al retirarlo de la zona de la playa comprobaron que se trataba de una ballena macho.

Embed

El mamífero fue arrastrado por la corriente hacia la orilla del balneario Guillermo, 400 metros al norte del Faro de Punta Mogotes, y científicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia tomaron muestras para determinar si llegó sin vida a la costa.

Personal del área de Recursos Naturales y Guardaparques del Emsur indicó que la ballena fue vista sobre la arena a primera hora, por lo que se dispuso el acordonamiento de la zona junto con Prefectura Naval Argentina.

ballena 2.jpg
Foto: Sebastián D
Foto: Sebastián D'Ippolito

ballena 3.jpg
Foto: Sebastián D
Foto: Sebastián D'Ippolito

Uno de los biólogos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) e investigador del Conicet, Pablo Denuncio, explicó a Télam que “es un animal joven, de 7,69 metros de largo, y unas cinco toneladas de peso”.

Señaló además que “aunque aun no está preciso si murió en la orilla o llegó muerta, la posición de una aleta debajo del cuerpo podría indicar que ya estaba sin vida”.

Por otra parte, Diego Rodríguez, director del Grupo de Mamíferos de la Unmdp, aseguró que “es un cachorro de una especie que es habitual encontrar en tránsito en esta zona del Atlántico”, y precisó que se extraerán muestras de piel, grasa y músculo para determinar las causas de su fallecimiento.

Comentá y expresate