Los dos accidentes ocurridos este lunes en las inmediaciones del GADA 601 y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales resumen una postal periódica que ha hecho de la ruta 11 un corredor trágico en el tramo que vincula a Mar del Plata con Mar Chiquita.

Los históricos y reiterados cuestionamientos a la traza plasmada en la última intervención vial, mucho más a la alternativa elegida para dividir el tránsito en uno y otro sentido y las rotondas de los accesos al norte de Santa Clara del Mar, se pierden entre tantas muertes y lesionados.

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Solo en estos poco más de 11 meses transcurridos de 2019 se pueden señalar al menos once hechos, muchos de ellos despistes, que costaron al menos cinco vidas y más de dos decenas de heridos de distinta consideración.

El incidente ocurrido durante la tarde de este lunes, protagonizado por el conductor de una camioneta de doble tracción que circulaba en sentido hacia Mar del Plata, y el choque protagonizado por un vehículo ocupado por dos jóvenes durante la noche ratifica lo advertido por distintos invitados que participaron de la última emisión de Estudio Político, en Canal 10. El especialista en seguridad vial Héctor Ragnoli,dijo que se construyó una ruta "concolumnas en el medio: cualquiera que se roza, termina contra esos columnas".Y responsabilizó a los diseñadores porque "deberían compensar el error humano".

El especialista en seguridad vial Héctor Ragnoli, dijo que se construyó una ruta "con columnas en el medio: cualquiera que se roza, termina contra esos columnas". Y responsabilizó a los diseñadores porque "deberían compensar el error humano".

Las quejas también apuntan a fallas en la iluminación y sobre todo a la superficie que no logra escurrir el agua en días de lluvia. Por el contrario, con los primeros chaparrones intensos se producen verdaderas lagunas sobre el margen interno de ambas calzadas. Bajo esas condiciones se produjeron varios de estos incidentes.

La ruta 11 interbalnearia está operada por Aubasa. Su responsabilidad alcanza hasta la altura del kilómetro 509, donde cruza el arroyo La Tapera. El ultimo tramo de autovía, entre Santa Clara del Mar y Mar Chiquita, se inauguró en 2013,

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La lista de casos más graves durante este año comienza el 20 de enero con un choque frontal entre dos automóviles, casi frente a la planta depuradora de efluentes de OSSE. Hubo cuatro heridos.

Siguió a mediados de febrero con el despiste de un Fiat Cronos, cerca de Santa Clara del Mar. Al volante estaba un hombre de 42 años que terminó internado, con lesiones derivadas de múltiples golpes. Cuatro días después la primera tragedia: la suboficial de policía Denise D´Amico murió y el conductor, otro policía afectado al Operativo Sol, resultó herido tras un despiste y posterior vuelco.

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El drama se repetiría dos semanas después, en el acceso a Mar del Plata, donde murió Raúl Alberto Abruza, de 63 años, al chocar contra un semáforo el Renault Megane que manejaba. Otros cuatro ocupantes resultaron heridos, entre ellos una menor de edad.

Al mes siguiente, con similares características, la víctima fue un motociclista que a la madrugada chocó también contra la columna del semáforo instalado en medio de la autovía, en la intersección con calle Scaglia. La víctima fue Nicolás Aguirre.

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Otra vez a la altura del kilómetro 507, el 10 de junio se despistó otro automóvil que, como en casi todos los casos, terminó impactando contra las columnas de alumbrado. Los daños para el vehículo fueron totales y el conductor solo sufrió golpes.

Una semana después un nuevo despiste: el automovilista perdió el control del vehículo, que se deslizó hacia el centro de la calzada y frenó su recorrido al golpear contra una de las columnas alineadas en el separador de carriles.

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Durante el último mes se agravaron los siniestros en la zona, por reiteración y consecuencias. El primero fue el pasado 7 de noviembre, con dos muertos y un herido tras un choque frontal, a la altura de Mar de Cobo. En inmediaciones del kilómetro 473 circulaban una camioneta Chevrolet S10 y una Renault Kangoo que impactaron en el tramo que ya no tiene división de calzada. Un herido fue derivado al Hospital Interzonal General de Agudos.

Dos semanas después se produjo otro choque entre dos vehículos que circulaban en mismo sentido. Un Chevrolet Meriva y una camioneta Ecosport impactaron cuando el primero estaba detenido en el semáforo. Dos lesionados tuvieron que recibir asistencia médica.

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