Se acerca el verano y con él la necesidad y urgencia de cuidar nuestro cuerpo. Ante esto tomamos decisiones equivocadas para perder peso que hacen difícil el descenso o bien llevan el intento al fracaso. ¿Cuáles son estos errores?

Error N°1: dejar de comer

Saltear comidas con el fin de comer menos solo aumentará la ansiedad y el deseo por ingerir alimentos ricos en grasa y azúcares. Además, ayunar implica que el organismo se ponga en “modo ahorro” impidiendo gastar energía con lo que dificulta aún más la pérdida de peso.

Error N° 2: abusar de los envases verdes

Light significa que posee “algo menos” en comparación con el producto original. Ojo: no necesariamente en calorías.

Error N° 3: incluir pocas verduras

Las verduras son necesarias no solo por su aporte de vitaminas y minerales que contribuyen a una nutrición adecuada sino también por su aporte de fibra que colabora con la saciedad y su bajo valor calórico. Prescindir de ellas hará que tus preparaciones sean densas en energía y dificulten el descenso de peso.

Error N°4: comer frutas libremente

Las frutas tienen muchas propiedades y pueden ser una buena colación de media mañana, o un postre. Pero en exceso, suman una gran cantidad de azúcar de rápida asimilación. Se recomienda hasta tres frutas por día, separadas y diferentes para variar el aporte vitamínico y mineral.

Error N° 5: no hacer colaciones y en su lugar “picotear”

Las colaciones cumplen el rol de regular el apetito entre las comidas principales y evitar el picoteo poco saludable (galletitas, papas fritas o golosinas). Algunas sugerencias: fruta fresca, fruta deshidratada, ensalada de frutas, barra de cereal, yogur, helado light, alfajor de arroz bañado en chocolate, cartón individual de leche saborizada, huevo duro, palmitos, bastones de zanahoria, troncos de apio y tomates cherry.

Error N°6: no medir el aceite

El aceite en crudo es un condimento saludable pero muy rico en calorías, con lo cual si no registramos la cantidad de aceite que le incorporamos a una ensalada, quizá consumamos más energía que la recomendada. Así que a medir con cuidado a la hora de condimentar.

Ojo: no usar aceite de oliva en abundancia, pensando que es light cuando tiene las mismas calorías que los otros.

Error N° 7: establecer prohibiciones

Lo prohibido genera tentación y aumenta la ansiedad, con lo cual el descenso de peso se hace tortuoso y puede fracasar. No debemos prohibir ningún alimento que nos satisfaga y nos dé placer, debemos aprender a moderar su consumo.

Lic.Estefania Ferrarello MP 2407

Instituto de Nutrición integral-INI

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