En medio de la escalada de casos de coronavirus en Mar del Plata, los Comités Barriles de Emergencia dijeron que "es el momento de restringir todas las actividades que no sean esenciales".

"La situación actual es muchísimo más severa que la que motivó la decisión de inicios de pandemia. Nos encontramos en la antesala del colapso sanitario y requiere de acciones urgentes. Ninguna actividad económica se verá beneficiada si no se toman medidas estrictas", advirtieron a través de un duro comunicado.

Desde los Comités Barriales pidieron que las autoridades tomen medidas en forma urgente. "De no hacerlo se corre el riesgo de vivir situaciones muy difíciles", señalaron.

Además explicaron que la restricción de las actividades que no sean consideradas esenciales "será un mensaje contundente que dejará clara la gravedad de la situación y aliviará los servicios de salud hoy al borde de sus posibilidades".

"No existe a la fecha otra medida de salud pública de similar efectividad a la propuesta, a sabiendas de los problemas que causa a la actividad económica y social", agregaron.

"Como hemos manifestado haber demorado la definición de circulación comunitaria explica, en gran medida, la difícil situación que tenemos planteada. Esta opinión se la manifestamos al intendente, a pesar de no haber sido convocados al comité de crisis, y a la secretaría de Salud en reiteradas ocasiones. Muchos documentos y declaraciones dan cuenta de esta opinión", afirmaron.

Desde los Comités Barriales recordaron que cuando no había circulación comunitaria del virus propusieron medidas de prevención y nació el programa Cuidarnos. "Se avanzó en las medidas de control de los espacios comunitarios, en hacer todas las reuniones posibles vía Zoom, en el diseño e implementación de las capacitaciones para implementar el plan Detectar y en un dispositivo de seguimiento y acompañamiento a aislados", enumeraron.

En el comunicado, remarcaron que hay muchas ciudades que establecen sistema de fases sucesivas. "Quizás haya que pensar en un esquema semejante. Un diseño que permita tener previsibilidad y un contrato ciudadano. Donde todos los sectores sociales y las actividades económicas nos comprometamos a cumplir hasta que llegue la vacuna. Es decir, bajar de fase e ir subiendo en función de los resultados obtenidos", dijeron.

Los Comités esperan ser convocados por las autoridades del gobierno municipal. "Seguimos trabajando, no paramos un minuto. Siempre con una actitud constructiva. Un trabajo solidario de miles de vecinos para pasar este momento lo mejor posible. En lo que respecta a salud, seguimos trabajando en el control de los centros de distribución y comedores, seguimos avanzando en el mapeo de la población de riesgo, continuamos el acompañamiento a familias aisladas y sintomáticas. También en la capacitación de promotores. Es hora de cuiDARnos y cuidar a los trabajadores de la salud que están dejando todo en la peor crisis sanitaria de los últimos cien años", finalizaron.

Comentá y expresate