Durante el segundo debate presidencial, empezaron a circular en redes sociales distintas publicaciones que afirmaban que el presidente de la Nación y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, estaba participando con un audífono o auricular en la oreja derecha. Sin embargo, esto es falso: en los registros fotográficos del debate obtenidos por Reverso, se puede comprobar que el Jefe de Estado no tuvo ningún audífono o dispositivo similar en ninguna de sus orejas.

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En las imágenes tomadas del mandatario durante la jornada de anoche en la UBA se puede observar con claridad que el Presidente no tenía ningún auricular en ninguna de las dos orejas.

Imagen con las dos fotos

Araceli Ferreyra, diputada nacional del Frente para la Victoria, compartió un tuit con una foto a una pantalla donde se ve la cara de Macri con un círculo rojo en la oreja. La imagen fue acompañada con la siguiente leyenda: “¿Qué es esto? hay que confirmar urgente si es cierto o no”.

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A pesar de que la diputada no afirmó si el Presidente tenía o no un audífono, después de esa publicación compartió en su cuenta de Twitter otros tuits que sí afirmaban que Macri tenía un audífono. Al mismo tiempo, la actriz y modelo Luciana Salazar también hizo circular la versión de que el Presidente podría tener un audífono: sus tuits fueron retuiteados más de 1500 veces.

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Esta misma desinformación también fue compartida en Facebook. En los posteos que se hicieron se recortó la imagen de la pantalla de Crónica TV -medio aliado de Reverso- para que no aparezcan los signos de pregunta que estaban en el graph del canal y en menos de una hora las publicaciones fueron compartidas casi 3 mil veces. Otro posteo fue difundido más de 1500 veces, también en menos de una hora.

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Finalmente, hubo otras imágenes del debate que también confirmaron que Macri no tenía un audífono durante el debate, como las imágenes tomadas por la agencia Reuters y difundidas por TN, también medio aliado de Reverso.

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Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

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