El presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, celebró la decisión del Gobierno de autorizar la explotación petrolera frente a las costas de la ciudad y descartó riesgos de contaminación en el mar.

"La chance de que haya algún problema que ponga en peligro la calidad de vida en Mar del Plata es muy baja", dijo Guiscardo en diálogo con Ahora, el noticiero de Canal Diez.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó el informe presentado por la empresa Equinorpara la exploración sísmica y la extracción petrolera en aguas de la Plataforma Continental Argentina. Esto provocará que la petrolera se pueda instalar frente a la costa de Mar del Plata.

"Se han hecho estudios adicionales y no hay nada que se meta al mar, más que sonidos. Una vez que se perfora un pozo, hay una chance de que haya algún problema con algún barco. Siempre está ese riesgo. Pero es un riesgo que está atenuado por el hecho de que las compañías que estarán frente a las costas de Mar del Plata son las mejores del mundo y tienen la mayor cantidad de experiencia en todos estos trabajos. Van a hacer las cosas bien, es una industria que crece por la seguridad que le ponen a las operaciones", sostuvo.

A través del decreto presidencial, se estableció que las empresas abonarán 6% durante los primeros diez años de la concesión de explotación, 9% durante los siguientes diez y 12% durante los últimos diez.

"Si llegan a encontrar petróleo, los CEOS van a estar en Mar del Plata. El CEO es una sola persona pero trae la compañía atrás y necesitás un edificio para la empresa y contratar gente", destacó Guiscardo.

El Gobierno nacional otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y emitió la Resolución 436/21, que autoriza a la petrolera noruega Equinor a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas en la Costa bonaerense, en conjunto con YPF y Shell.

"Estamos trayendo demanda. Puede ser una explosión muy buenaque no solamente va a arrastrar al sector de la energía, sino que también traerá beneficios al sector hotelero y de la construcción. Es algo que puede llegar a cambiar a la ciudad en forma positiva. Mar del Plata es un puerto logístico y es el lugar que más cerca está de las áreas que se van a explorar y después explotar si tenemos suerte", resaltó.

Por último, Guiscardo dijo que la iniciativa va a generar mano de obra y remarcó que Mar del Plata "tiene para ofrecer todos los servicios". Y apuntó: "Es un lugar espectacular para entrenar a toda la gente que quiera trabajar offshore".

Comentá y expresate