José Pékermananunció en conferencia de prensa que no aceptó la oferta de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y por lo tanto dejará de ser el entrenador de la selección cafetera. Su contrato había culminado tras el Mundial de Rusia, pero la dirigencia quería extenderlo por cuatro años más.

El entrenador argentino estuvo reunido con la cúpula del organismo y declinó la propuesta. Ramón Jesurúm, presidente de la FCF, sostuvo que el motivo fue estrictamente personal, por lo que no hubo necesidad ni siquiera de hablar del "tema económico".

"Fue un hombre que en siete años nos dio alegrías, que nos ayudó a posicionar a nivel mundial al producto más grande que tiene el país", insistió el dirigente quien remarcó que el futuro es incierto: "No tenemos plan B, ni plan C. Apenas estamos asimilando la decisión que nos acaba de transmitir el profesor".

"Todo mi agradecimiento para los jugadores. Les deseo la mejor de las suertes al Comité, siempre voy a estar pendiente de Colombia, en el fútbol y como país, por su gente. Ojalá los éxitos continúen", declaró el argentino ante la prensa. "Me llevo por siempre todas las alegrías y siento todo los objetivos como cumplidos. Yo los quiero a todos", agregó.

Pékerman inició su ciclo al frente del combinado cafetero en enero de 2012. Desde entonces clasificó de manera directa a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, certámenes en los que alcanzó los cuartos de final y los octavos, respectivamente. Además, logró un tercer puesto en la Copa América Centenario y obtuvo un el 63% de los puntos, producto de 74 partidos, 41 triunfos, 17 empate y sólo 16 derrotas.

Ahora, la selección de Colombia se encuentra en un problema, porque los tres principales candidatos acaban de firmar vínculos con otras selecciones. Juan Carlos Osorio asumió en Paraguay, Reinaldo Rueda en Chile y Ricardo Gareca renovó en Perú.

Comentá y expresate