Lisandro Acuña tiene 17 años y es considerado uno de los 50 mejores estudiantes del mundo que puede quedarse con el premio Global Student Prize. El joven, que llegó a competir en el Mundial de Matemáticas de 2020, creó "Lecto", una aplicación para corregir la dislexia.

Acuña contó que la idea de la app surgió para un trabajo práctico escolar. “La empezamos a crear con tres amigos, Ulises, Gonzalo y Fausto en 2019. Es un lector de texto para personas con dislexia”, describió en una entrevista con Telediario en los estudios de Buenos Aires. La aplicación ya cuenta con 5 mil usuarios en todo el mundo, entre los que hay terapeutas y docentes.

Embed

Cuando les plantearon un trabajo de programación, los jóvenes notaron que había compañeros de la escuela con dislexia y querían ayudarlos. “Contactamos a gente que sabía del tema, investigamos”, indicó. Sin embargo, la parte técnica fue más autodidacta: “En el colegio nos enseñaron programación, pero para este proyecto empezamos de cero porque considerábamos que lo que sabíamos no era suficiente”.

Para el Global Student Prize un jurado evalúa a los estudiantes en función de sus logros académicos, de los proyectos que desarrollaron para ayudar a su comunidad, del modo en que demuestran creatividad e innovación y cómo actúan como ciudadanos globales.

Acuña, que estudia colegio ORT de Buenos Aires, empezó a competir en la Olimpiada Nacional de Matemáticas a los 9 años. Siempre se mostró interesado por los números y la tecnología. “Les diría a los chicos que sigan sus curiosidades, que no se sientan limitados. A veces parece que los sueños son inalcanzables, pero si es lo que te apasiona, se puede hacer”, aconsejó a los más jóvenes.

Y a los adultos, les pidió: “Que fomenten los intereses y gustos de los más chicos. Puede ser que estén a la vanguardia. Necesitamos que haya más gente que busque que hacer cosas distintas”.

Comentá y expresate