Por Karina Vilella y Paula Zaccaro

La historia de este gran invento que llevamos en la muñeca, data de 4500 años y ha pasado por la mente y el ingenio de muchos pensadores. Por nombrar alguno, Galileo Galilei inspiró a Christian Huygens en el diseño del primer reloj de péndulo, conocido como reloj Cucú, en 1656, siendo el más exacto hasta entonces, con un margen de error de 5 minutos diarios y John Harrison, carpintero de oficio, superó a los científicos de la época, resolviendo el problema de la longitud.

Esta pequeña pero perfecta maquinaria, es una de las creaciones más importantes de la humanidad. Tiene la responsabilidad de fraccionar el día con exactitud. No sólo sirve para conocer la hora, sino que además ayuda a sincronizar las acciones del hombre. Gracias a él, los trenes ya no chocan, los barcos llegan a destino y las personas dividen su agenda diaria…

Modos y Modas - Nota 4 Imagen Contenido 2 - 1170 x 658.jpg

En 1094 la humanidad comprendió de que el lugar perfecto ya no era el bolsillo, ¡sino la muñeca! Louis Cartier, el rey de los joyeros y el joyero de los reyes, le dió el privilegio de estrenar este nuevo formato al primer aeronauta de la historia, Santos Dumont, quien necesitaba las dos manos para pilotear. Los soldados de la primera y segunda guerra, agradecieron desde ya esta comodidad.

La considerada alta relojería, fue y sigue siendo exclusiva de las clases privilegiadas por su elevado costo. La razón apunta a la complejidad de su producción ya que es básicamente un relojero invierte semanas y meses con precisión de cirujano en crearlo.

Para ingresar a esta categoría deberemos apreciar:

  • El legado: la hitoria de la marca y su patrimonio.
  • La manufactura: el corazón del reloj, su diseño interior.
  • El acabado: alto nivel de decoración elaborado totalmente a mano.
  • La artesanía: la perfección en su esmaltado, la miniaturización, el engastado y la marquetería.
  • Handmade: montado por completo o casi, por el maestro relojero.
Modos y Modas - Nota 4 Imagen Contenido 1 - 1170 x 658.jpg

En resúmen, la Haute Horlogerie es la relojería mecánica tradicional sustentada por el mérito artístico, la precisión mecánica, el nivel de acabado y las horas hombre inherentes a su fabricación que todo ser quisiera tener…..

@benitapeka

@centrodipkarinavilella

www.centrodiplomaciakarinavilella.com

Comentá y expresate