sábado 24 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"Nos toca estar privados de la libertad, pero no de nuestros sueños"

Menores del Centro de Contención de Batán editan su revista. Los errores del pasado, el encierro del presente y las esperanzas en el futuro

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por Ninela Teso

La manera de ser libres no es igual para todos. Y menos para aquellos que están privados de su libertad “pero no de sus sueños”, según escribió el “El Polaco”, uno de los chicos encerrados en el Centro de Contención de Menores de Batán, que participa de la edición de una revista junto a diversos artistas marplatenses.

La posibilidad de hacer un “fanzine” -publicación periódica hecha con pocos medios y de tirada reducida, que trata temas alternativos- surgió de un taller del área de extensión del Auditorium que convocó a artistas locales para su posterior desarrollo en Batán. Fue coordinado por Solange Arrozeres y dictado por Lara Falconi (profesora en Letras, poeta y editora), Marcos Sanabria (fotógrafo, serigrafista y editor) y Pedro Argel (artista, tatuador y director de Le putit galerie).

“Estas publicaciones generan la posibilidad de expresarse y manifestar ideas sobre un tema particular, con los chicos trabajamos ‘la libertad’ y se llamó ‘La manera de ser libres’. En esta oportunidad fueron cuatro encuentros que hicimos en vacaciones de invierno y ahora empezamos uno nuevo que durará hasta noviembre”, cuenta a 10 Ahora Lara Falconi, quien trabajó en el proyecto.

El comienzo no fue fácil y los encuentros eran pocos, pero finalmente los chicos pudieron contar lo que sienten. “La gente piensa que nunca vamos a poder cambiar pero no es así. Nosotros pensamos en un futuro mejor”, agregó “El Polaco” en su texto.

“Llevar alguna presentación al Centro de Menores de Batán era algo que se venía desarrollando pero sin darse la dinámica de taller. Esta fue una protesta distinta para empezar por un 'fanzine' y seguir promoviendo otras disciplinas artísticas”, dice Lara.


"Estas publicaciones generan la posibilidad de expresarse y manifestar ideas sobre un tema particular"


La idea de llevar talleres donde hay un “ida y vuelta” entre los expositores y los nenes genera otro tipo de conexión y abre otras perspectivas. “Ahora los chicos cuentan con una herramienta que pueden seguir utilizando. Se trata de que usen sus palabras o el arte para poder comunicarse y generar otras cosas. Los textos son breves, debido a los pocos encuentros, y también hay fotos e historietas porque fueron divididos en secciones”, sostiene la artista.

Y agrega: “Les gusta hablar sobre lo que les pasa, lo que los llevó a estar ahí. En el 'fanzine' hablan sobre lo que creen que es la libertad estando encerrados o insertos en la sociedad. También lo que la gente piensa de ellos". La tirada de la publicación no fue muy grande debido a los pocos recursos con lo que cuentan, pero ellos pudieron dar a conocer cuál es su manera de ser libres.

la-manera-de-ser-libre-ii

Dejá tu comentario

Te puede interesar