Ante el avance de la pandemia del coronavirus en territorio nacional y la saturación de muestras que llegan al Instituto Malbrán, desde este lunes hay casos que serán cotejados en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan Héctor Jara" de Mar del Plata.

La iniciativa fue celebrada por el Gobierno nacional que ya amplió con la incorporación del centro especializado del barrio La Perla a 5 los centros para analizar casos sospechosos de COVID19 y buscará llegar a 35.

Los casos deben ser auditados por el Área de Epidemiología de la Jurisdicción correspondiente, según el domicilio de residencia del paciente. Se deberá notificar el caso por SISA, SNVS 2.0. Se deberá completar en su totalidad la Ficha epidemiológica correspondiente a caso sospechoso de nuevo coronavirus (2019-nCoV).

En el Instituto Nacional de Epidemiologia (INE), Centro Nacional de Influenza de OMS, se descartará la infección por virus Influenza A y B por la técnica de RTPCR .

Ante un resultado negativo para Influenza, se realizará la derivación virtual a través del componente laboratorio del SNVS 2.0 al Laboratorio Nacional de Referencia y Centro Nacional de Influenza de OMS: Servicio Virosis Respiratorias, INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, para que se realice la detección del nuevo coronavirus.

Las muestras recomendadas para la detección de genoma de SARS-CoV-2 son:

Esputo. Deberá ser contenido en un tubo plástico, estéril, con tapa a rosca y hermético

-Lavado broncoalveolar o aspirado traqueal (cuando sea posible). Deberá ser contenido en un tubo plástico, estéril, con tapa a rosca y hermético.

-Hisopado nasal y faríngeo. Los hisopos a utilizar deben ser de torunda de nylon, dacrón o viscosa con manguito plástico. Los mismos se deberán sumergir en 2 ml de medio de transporte para virus o en su defecto 2 ml de solución salina de uso parenteral. Deberán ser contenidos en un tubo plástico, estéril, con tapa a rosca y hermético.

Las muestras deberán ser transportadas de la siguiente manera:

– Refrigeradas (no congelar) y en envase de bioseguridad apropiado para muestras biológicas (triple envase).

Comentá y expresate