Cómo disfrutar del arte en medio de la pandemia ha sido uno de los interrogantes desde que comenzó el avance del coronavirus en el mundo. Si bien no hay como los espectáculos en vivo desde un escenario con la presencia de los espectadores, hay artistas que se reinventaron y le buscaron la vuelta para poder continuar compartiendo su arte con el público.

Santiago Foresi, quien le da vida al payaso Tony Fratello, es uno de los artistas de la ciudad que buscó cómo salir adelante. Y este sábado ofreció un espectáculo exclusivo para los ancianos que viven en la residencia Convivencias, ubicada en Castelli al 2062. Fue convocado por el coordinador del lugar, Alfredo Almirón, para realizar una presentación en el marco de la “semana de la cultura” en el hogar. Por supuesto que el show estuvo adaptado a las medidas sanitarias: actuará en la vereda y los espectadores disfrutarán de la propuesta detrás de un ventanal.

“Va a ser presentación diferente, es la primera vez que actúo en una pandemia, en una situación tan diferente y particular. Estar ahí frente a los ancianos va a ser muy emotivo”, expresó Foresi en diálogo con Ahora Mar del Plataantes del show. “Espero que esto sea una onda expansiva, que esas sensaciones que genere a los abuelos con el show perduren y les deje una sonrisa por mucho tiempo”, agregó.

El artista, que también realiza presentaciones y anima cumpleaños a través de la plataforma Zoom, confesó que se sintió feliz cuando lo convocaron para esta propuesta. “Van a estar tras la vidriera y yo en la vereda. Jugar pero con la distancia de un vidrio va a ser un poco extraño. Sin embargo me da la esperanza de que se puede hacer arte en una vereda, plaza o peatonal respetando los protocolos. Los artistas somos una herramienta fundamental”, resaltó.

La posibilidad de realizar esta presentación surgió por recomendación de otra artista que realizaba talleres de movimiento en la institución y lo recomendó. “Estaban en el contexto de la semana de la cultura en la residencia. Por la tarde se presentarán otros artistas”, adelantó.

tony fratello 2.jpg

“Siento que todavía puedo existir como artista, que tengo la posibilidad de trabajar, de seguir mi camino y ese pensamiento me trajo un montón de emociones y ganas para salir adelante”, destacó Foresi.

Adaptar su propuesta para brindarles alegría a los residentes del hogar también es un desafío. “Ahora tenemos que respetar el distanciamiento y usar el barbijo. Mi payaso tenía mucho contacto físico, jugaba con las expresiones de la gente. Pero con el barbijo es imposible ver cuáles son sus expresiones”, agregó.

“La gente está muy mal, las sociedades están apagadas, grises, con bronca, rabia, frustración”, opinó el artista circense. Y destacó que el trabajo de los artistas es importante para luchar contra esas sensaciones. “En trasmisiones en vivo tengo devoluciones profundas, gente que se emociona, que agradece las risas. Hasta en los peores momentos de la humanidad alguien siempre hizo reír. Es un momento dramático. El humor está por el piso, pero me da fuerzas para que salga el payaso de mi interior y la gente pueda vivir un gran momento”, enfatizó.

“Cuando arrancó la pandemia, no sabía qué iba a hacer. Pero de a poco estoy haciendo trasmisiones en vivo, hice una para 100 personas, con una gorra virtual por Zoom, hice cumpleaños. Hay que reinventarse y tratar de no quedar en el camino”, sostuvo.

Y agregó: “Todos los artistas estamos clavados en un lugar limitado. Es muy duro el tema laboral, pero se abre un interrogante para nosotros sobre cómo nos paramos ante esta situación. El arte es transformador, creo que los artistas tenemos que cumplir esa misión y usar todo lo que nos pasa para transformarlo en algo que a la gente le haga bien y darle a la sociedad una nueva mirada frente de la vida en este tipo de situaciones”.

Comentá y expresate