lunes, 22 de julio de 2024
5.9 C
Mar del Plata
ESPECTÁCULOS

Comienza el Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”

La sexta edición se extenderá hasta el domingo 17. Este sábado y domingo se realizarán 15 obras en diferentes espacios y centros culturales

La sexta edición del Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” comenzará este viernes por la tarde en el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium. El público será recibido por “Clownmanía”, intervenciones a cargo de Proyecto Yanícola y luego en la sala Astor Piazzolla se podrá disfrutar de “Estrella de Mar”, dirigida por Daniela Parrinello Rizzi.

La apertura del Festival de Teatro Independiente será este viernes a las 19:30 en el Teatro Auditorium. Quienes asistan serán recibidos por la intervención “Clownmania” en el Foayer y el Paseo de la Imagen. La propuesta está basada en la obra “Muñiz”, escrita por Yanícola y contará con la participación de unos 25 clowns.

Al finalizar, en la sala Astor Piazzolla tendrá lugar la obra “Estrella de Mar”, escrita por Guillermo Yanícola y dirigida por Daniela Parrinello Rizzi. La obra relata la historia de una pareja, una obra marcada por la dulzura, realidad y reflexión y es una invitación para repensar nuestros vínculos a lo largo de la vida.

La puesta se estrenó en 2010 bajo la dirección y actuación de Guillermo Yanícola, junto a Claudia Mosso. En esta oportunidad, las actuaciones de Gisela Cerro y Néstor González, música original de Axel Otarola, diseño de iluminación de Gustavo Martincic y vestuario de Candela Chirino.

Sábado y domingo, teatro para todos los gustos

Durante esta edición, desde la Comisión Directiva de ATTRA decidieron que por la situación socioeconómica, la entrada será bajo la modalidad “a la gorra” para que nadie se quede afuera, aunque el valor sugerido es de $1000 por obra y $2500 por taller. Sin embargo, es importante destacar que se deberá reservar lugar.

Luego de la apertura, el Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” continúa este sábado y domingo con 15 obras de teatro para todo tipo de público.

El sábado 2 a las 17 se presenta “Cartas ¿Qué ves cuando miras el mar?”, en El Séptimo Fuego, Bolívar 3675 A las 19 será el turno de la magia y el humor con “Una cuestión de Fe”, protagonizado por Rio Jara Sánchez en el Espacio Dúo, ubicado en 25 de mayo 3349.

También hay opciones para infancias, a las 18 en el Centro Cultural La Casa de Enfrente, ubicada en Diagonal Alberdi Norte 2599, se presentará “Lua entre hilos y piratas”, una obra de teatro de títeres que llega desde Mar de las Pampas destinada a niños y niñas de 3 a 10 años.

A las 20, para mayores de 16 años se podrán ver las obras: “El recuerdadero”, en el Séptimo Fuego, Bolívar 3675; en tanto que en El Club del Teatro, Rivadavia 3422, será el turno de “La Farsa”, unipersonal de Diego Ortenzio; y “Una de Reinas”, elenco de Necochea que subirá al escenario de El Telón, España 1839.

La primera jornada culmina con tres propuestas imperdibles. A las 21, “Haga Algo, absurdo en tres actos” en Cuatro Elementos, Alberti 2746. En simultáneo, la compañía de danza teatro presenta su espectáculo “Pina al sur del sur”, Jujuy 2755 y finalizará con “Natalina” a las 22 en La Maga, Jujuy 1771.

El domingo las actividades comienzan a las 18 en La Casa de Enfrente, con “Juana, la intensa”, una obra de teatro para infancias para niños y niñas de 6 a 13 años. En el mismo horario pero en La Bancaria, San Luis 2069, será el turno del radioteatro con “Semblanzas de radio (Crónicas breves para imaginar)”. Y en El Club del Teatro, Rivadavia 3422, llega “La casa de Bernarda Aba”, integrada por elenco masculino.

La jornada continua a las 19 en La Maga con la presentación de “Inversos. Reunión de personas particulares”. Y en ese mismo horario se desarrollará la primera actividad especial en Mar de Fuegos, La Rioja 1208. “Suena Yanícola” con Pablo Bronzini es una propuesta que busca recorrer musicalmente las obras que sonaron y aún suenan en los espectáculos del actor homenajeado.

El primer fin de semana del Festival de Teatro Independiente cierra el domingo a las 20 con “Actores Extranjeros” en El Galpón de las Artes y “Charlotte (Vida? o Teatro?)” a las 20:30 en Cuatro Elementos, Alberti 2746.

Seguí leyendo