sábado 3 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Producciones Marplatenses

"Cuidado en riesgo": una reflexión sobre la enfermería en el Festival de Cine

El cortometraje documental marplatense fue realizado durante la pandemia con testimonios de los trabajadores del HIGA. Tendrá dos proyecciones en el encuentro cinematográfico internacional

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El día a día de las enfermeras y enfermeros implica exigencia, responsabilidad y una gran exposición a enfermedades. Son quienes están con el paciente, conocen sus dolores y miedos, le brindan contención. Pero además de toda esa dedicación, luchan contra los bajos salarios, que los llevan al pluriempleo.

Este universo de la enfermería está reflejado en el cortometraje documental “Cuidado en riesgo”, realizado por marplatenses con los testimonios de los trabajadores del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). La producción tendrá dos proyecciones en el Festival de Cine: una el sábado a las 12 en el ciclo 24 horas de Cine Nacional, en la sala Melany (San Luis 1750) y el 8 de noviembre a las 14 en el Museo MAR, en el ciclo de “Ventana Bonaerense”.

“Estudiamos Comunicación Audiovisual y para nosotros es muy importante la pantalla del Festival de Cine de Mar del Plata, donde podés exponer. Estamos orgullosos y felices”, expresó a Ahora Mar del Plata Jimena Troncoso, que formó parte del rodaje y la producción del documenta.

Es el tercer documental social que realizó el equipo durante la Tecnicatura en Comunicación Audiovisual (UNMdP). “Al momento del trabajo final, seguimos con esa línea y a Airel Adera – el director– se le ocurrió hacer una producción relacionada con la enfermería, que comenzaba a visibilizar su lucha. Grabamos en plena pandemia”, recordó.

image.png

“Nos introdujimos en un universo completamente ajeno para nosotros y generamos un vínculo con las enfermeras del HIGA. Fuimos a las marchas, sentimos esa exposición que tenían y todo lo que vivían”, agregó.

Fernanda Tapia, la enfermera que protagoniza el corto, describió que el rodaje “fue el día al día de una enfermera que trabaja en el hospital”. “En la pandemia estaba en el cuarto piso, con 31 pacientes. Mostramos la rutina, llegar y cambiarse con la vestimenta de esos días: los equipos de protección con camisolines y antiparras”, indicó.

“Conté todo lo que viví. Ser la última persona que veía alguien que falleció por Covid-19 y trasmitirle el mensaje de su hijo. El acampe de 23 días, movilizaciones, marchas para solicitar el reconocimiento de nuestros derechos, el recuerdo de las enfermeras y enfermeros que murieron por Covid”, enumeró sobre lo que verá el espectador.

Jimena, por su parte, consideró que uno de los rodajes más intensos fue cuando ingresaron al piso de terapia intensiva del hospital. “No estábamos expuestos al Covid porque no había pacientes con el virus en ese piso, pero vimos el trabajo de las enfermeras y pudimos retratarlo de una manera más directa”, resaltó.

“Están desde el primer hasta el último momento. Uno nunca sabe cuándo su vida estará en manos de una enfermera, por eso es importante que se reconozcan sus derechos”, agregó.

Cuando terminó la parte más cruda de la pandemia y se levantaron las restricciones, la enfermera del HIGA se operó de una lesión en un brazo y renunció a la jefatura de enfermería en el cuarto piso. “La pandemia me dejó un terrible vacío. Pensé que íbamos a salir más empáticos, solidarios, pero nos dejó peor”.

“He trabajado 11 o 14 horas sin parar y si bien material no faltaba porque recibíamos mucha ayuda, nunca alcanzaba (ni alcanza) el recurso humano. Tenemos pluriempleo, porque falta personal y estamos mal pagos”, señaló, y advirtió: “Muchos sacaron carpeta psiquiátrica, muchos perdimos familiares, realmente dejó un vacío”.

El documental también se proyectará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el 12 de noviembre a las 17, en un ciclo de cortometrajes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). “Traspasamos la ciudad y llegamos a Buenos Aires. Es impresionante, no creíamos que íbamos a llegar a todo esto”, confesó Jimena, orgullosa de lo que se viene.

Equipo técnico

Dirección: Ariel Alejandro Adera

Producción: Jimena Troncoso

Guión: Ariel Alejandro Adera y Ramiro Casasola Lago

Dirección de Fotografía: Simón Mitidieri

Cámara: Simón Mitidieri, Ariel Alejandro Adera

Sonido: Ramiro Casasola Lago

Dirección de Arte: Jimena Troncoso y Ramiro Casasola Lago

Montaje: Simón Mitidieri y Ariel Alejandro Adera

Asistentes de Montaje: Ramiro Casasola Lago y Jimena Troncoso

Color: Simón Mitidieri

Enfermera protagonista: Fernanda Tapia

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar