jueves 9 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INCLUSIÓN

Emotivo reconocimiento a cuatro obras literarias que abordan la discapacidad como eje central

El acto se desarrolló este viernes por la mañana en el Honorable Concejo Deliberante

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” las presentaciones de las obras literarias: “Síndrome de Down Y qué?”, de Nicolás Moro; “Fin de Fiesta”, de Laura Spina; “Una Palangana Llena de Amor”, de Mauro Juliano Costilla; y “Un Faro, Una Esperanza”, de Marcela Chiquilito.

Son propuestas realizadas en el marco del Día Nacional del Libro en la Biblioteca Municipal Especial Parlante para Ciegos ubicada en la Plaza Peralta Ramos, destacadas “por contribuir a la cultura general y como un aporte para concientizar y visualizar el nuevo paradigma social sobre la discapacidad”.

El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones por iniciativa de la concejala Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP). Asistieron también el concejal Gustavo Pujato (UCR); y el director de Discapacidad, Marcos Folgar.

En primer término, Gonzalorena dijo: “es un orgullo estar en un acto de este tipo, por la ponderación de lo que hacen las personas con discapacidad. Se hace extensivo a quienes fomentaron estas obras de teatro, que hacen un aporte a la visibilización del tema. No existe algo limitante en el mundo. Cualquier ser humano puede desarrollarse en las diversas actividades. Desde el HCD, hacer este acto es un mimo al alma a quienes contribuyeron en la concreción de este aporte cultural”.

Luego, Folgar agregó: “Siento orgullo de lo que estamos mostrando. Los libros brindan la esperanza y muestran algo positivo, para que la sociedad termine de entender, de una vez, que lo que nos distingue es sólo una discapacidad, pero dejamos de expresarnos, de ser felices, de ser creativos, de mostrar. No somos pobrecitos y creo que se está mostrando en diversas facetas, no sólo la artística”.

Laura Spina agradeció el reconocimiento y acotó: “Muchísimas gracias a los concejales, por la distinción. Soy apenas una porción pequeña de arena en este proyecto. Son pura enseñanza, mezclado con el amor por la literatura, el amor por los libros, después de tantos años trabajando en el área de Discapacidad. La intención es que la obra pueda trascender, pensando siempre en qué más podemos hacer para superar barreras. Se trata de aprovechar las oportunidades que la vida nos otorga”.

Los familiares de Marcela Chiquilito agregaron: “Sentimos agradecimiento en nombre de todos, por la posibilidad de tener acceso a derechos en el caso de las personas con discapacidad, que es siempre nuestro objetivo”.

Nicolás Moro, en tanto, señaló: “Estar acá es algo que me pone muy cómodo y feliz. Lo único que tengo para decir es mil millones de gracias. Chau y hasta la próxima”.

Finalmente, la familia de Mauro Costilla manifestó: “Muchas gracias, quiero agradecer a quienes impulsaron el proyecto. Nosotros no tenemos que lidiar con la crianza de hijos con discapacidad; nuestra lucha cotidiana es con las instituciones. Estoy orgullosa de mi compañero de vida, de mi hijo, por su fuerza, su ímpetu y por la garra que pone cada día. Hace años que venimos venciendo barreras. Agradezco muchísimo esta posibilidad de visibilización”.

Argumentos del reconocimiento

La presentación de las obras literarias se realizó el pasado 15 de junio en el marco del Día Nacional del Libro en la Biblioteca Parlante Plaza Peralta Ramos, organizada por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de General Pueyrredon.

La exposición de estas obras en la jornada literaria fue motivo para concientizar y visualizar el vínculo entre la literatura, los libros y la discapacidad. Contribuyendo a la cultura general y como aporte para concientizar y visualizar el nuevo paradigma social sobre la discapacidad.

Estas obras ponen de manifiesto los relatos, testimoniales de vida, acompañados por el amor familiar, y asimismo demuestran que el talento, el arte, la literatura y la imaginación no tienen barreras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar