miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
37°Festival de Cine

Juan Pablo Sorín se aventura en el cine desde su historia personal como jugador de fútbol

El ex jugador del seleccionado argentino de fútbol trajo a Mar del Plata su primera experiencia en cinematografía. El documental, que produce con su esposa, enfoca un costado humano de su experiencia en el equipo juvenil que ganó el Mundial de Qatar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ex jugador del seleccionado mayor de fútbol, campeón en torneos juveniles con la casaca del seleccionado nacional, Juan Pablo Sorín se aferra a su historia y trayectoria personal para hacer su primera experiencia en cinematografía con “Érase una vez en Qatar”, una obra documental que produce con dirección de Federico Rotstein e Ignacio Ceroi y presenta en este 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Aquel título mundial que logró con menos de 20 años es la excusa a la que se aferra para saltar a este mundo de la gran pantalla y vivir una novedosa e inédita aventura en la que juega con valores que van desde la adolescencia hasta el esfuerzo para alcanzar metas.

"Pensamos muchos en los chicos y en los adolescentes para hacer esta película. Mi hija estuvo muy metida. Tiene 13 y su visión fue muy valiosa. Las redes sociales son muy peligrosas y el mensaje de la peli también es: 'Salgan a la vida y luchen por sus sueños'", dijo Sorín que comparte esta producción junto a su esposa, Sol Aca.

Tras finalizar una larga y exitosa carrera como futbolista, Sorín se sumergió en el mundo de la televisión donde de desempeñó como comentarista de partidos de fútbol y también avanzó hacia géneros de entrevista, así como también algunas charlas. Desde allí, poco a poco, se interesó y transitó por el género audiovisual que lo llevó hasta el documental que lo trajo a Mar del Plata.

La película cuenta con abundante e íntimo material de archivo y con entrevistas no sólo a una gran cantidad de los jugadores campeones, como Leonardo Biaggini, Gustavo Lombardi o Walter Coyette (presente también en el festival), sino también con competidores de otras selecciones y estrellas mundiales: Caio y Luizao, de Brasil, y Joseba Etcheverría y Raúl, de España.

Embed

"Tuvimos la idea de que sea un comming of age y creo que de ahí sale la universalidad que tiene la película. Yo hice mucho hincapié en que estén muy presentes Brasil y España en la película, con una sensibilidad diferente porque queríamos mostrar cómo lo vivieron los españoles y los brasileños", le dijo Sorín a Télam.

"Con Sol -agregó- sabíamos que no queríamos hacer un documental plano, de fútbol. Queríamos que haya algo más. Habla de los miedos y las frustraciones también, que es algo que queríamos transmitir".

La preproducción se inició en marzo y luego de entrevistarse con gente del mundo del cine, a través de Hernán Rosselli surgió el nombre de Federico Rotstein e Ignacio Ceroi para dirigir la cinta, quienes en tiempo récord la llevaron adelante: Ceroi se encargaba de viajar para las entrevistas realizadas por Sorín y Rotstein visionaba y encaraba la posproducción.

La cinta, además, cuenta con textos de Fabián Casas, leídos por Santiago Motorizado, que apuntan a descontracturar al ambiente del fútbol e insertarlo en un lugar intimista y de historia de vida.

“Esta película –dijo Sorín- la hice con el objetivo de que se vea en todos los festivales del mundo que se pueda. La competitividad la tengo. Soy el primero que me levanto y así exijo desde la capitanía (risas). Creo que la mejor manera de querer competir y aprender es metiéndole para hacer lo mejor”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar