domingo 21 de abril de 2024

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Tango Bravo Club presenta a Julio Pane en Mar del Plata

La invitación es este sábado 17 de febrero a las 22 en Luro y la Costa.

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Julio Pane el maestro del Bandoneón se presenta este sábado 17 de febrero a las 22 en Luro y la Costa de la mano de Tango Bravo Club.

En esta especial de noche de antología tanguera Pane contará con un social musical de alta jerarquía como Marcelo Franco en la guitarra. Participarán, además, como artistas invitados: Susana Abruzese (cantante), Mateo Franco (bajo eléctrico), Martín Franco (bandoneón) y Walter Canales (presentador). La producción general es de Daniel Canales.

SOBRE EL ARTISTA

Representante genuino del expresionismo en el bandoneón que hiciera escuela Pedro Laurenz, El Maestro Julio Pane cuenta con un sobrio virtuosismo interpretativo, sin estridencias ni malabares, donde confluyen el buen gusto y la excelencia conceptual del mejor tango. Según el historiador Ricardo García Blaya: “El fraseo de su bandoneón recorre variados caminos, que al transitarlos, nos ofrecen una infinidad de climas donde el sentimiento del artista combina las delicadas formas de Pedro Maffia con la pereza rezongona de Aníbal Troilo y el vigor contemporáneo de Astor Piazzolla.”

Julio Pane se nutre de nuestros compositores clásicos, como Villoldo, Arolas, Bardi, Firpo, Cobián, De Caro y avanza en las nuevas corrientes renovadoras que convocan Pugliese, Salgán, Plaza, Piazzolla, apuntando a un tango de futuro que no desvirtúa en nada su esencia pero que nos sugiere nuevos tiempos y nuevas cosas.

Nació en el barrio del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires. Su padre Francisco y su tío Vicente, ambos bandoneonistas, le inculcaron su amor al fueye. Debutó con su papá a los 13 años en los bailes de carnaval. Estudió con el maestro Julio Ahumada, quien fuera uno de los más grandes exponentes de la técnica de Pedro Maffia y que, junto a Pedro Laurenz, sentó las bases de la interpretación moderna.

Maestro y alumno confluyeron en un mismo lenguaje musical que los llevó a tocar juntos durante cuatro años hasta que, en 1969, es convocado por Edmundo Rivero a su local, El Viejo Almacén, para reemplazar a Ciriaco Ortiz, que estaba con problemas de salud y falleció al año siguiente. Por entonces forma un trío y al poco tiempo empezó a formar parte del escenario del mítico Caño 14, ese recordado templo tanguero. Desde aquel momento, el nombre de Pane estuvo asociado a las principales orquestas de esa época: Horacio Salgán, Enrique Francini, Osvaldo Manzi, Armando Pontier, Atilio Stampone, Héctor Stamponi, Miguel Caló, José Basso, Leopoldo Federico, Osvaldo Tarantino, el Sexteto de Astor Piazzolla y otros grandes del tango.

En los primeros años del ’80, ingresó como primer bandoneón a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, codirigida por Carlos García y Raúl Garello. En 1989 fue requerido por Astor Piazzolla que había decidido integrar un segundo bandoneón a su sexteto, actuando en Canadá y Norteamérica. En 1992 viajó a Francia y tocó como solista de la Orquesta Sinfónica de Toulouse y después con la Sinfónica de Dresden, en Alemania, ambas bajo la dirección de Raúl Garello.

En 1995 grabó un disco con Daniel, el hijo de Astor, que titularon: Piazzolla x Piazzolla. Con esa misma formación estuvieron en 1997, en el concierto homenaje Astortango, junto a Gary Burton y Chick Corea, especialmente convocados al efecto.

En esos años formó un nuevo trío con el pianista Nicolás Ledesma y el contrabajista Enrique Guerra, grabaron un disco propio y participaron como invitados en otro, en homenaje a Enrique Cadícamo, fallecido hacía poco tiempo y en el cual aparecen obras inéditas del autor. En los años siguientes alternó sus presentaciones con el trío con su labor solista. Así se suceden sus actuaciones con la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Sinfónica de Mendoza. Con esta última y, con la dirección del maestro Horacio Salgán, interpretó el “Oratorio Carlos Gardel”, obra para orquesta, coro mixto, solistas y narrador, del propio Salgán con versos del poeta Horacio Ferrer.

A partir del nuevo siglo resulta imposible mencionar las innumerables actuaciones del trío, pero sí podemos destacar sus presentaciones en diversos festivales europeos, en España, Portugal, Holanda, Francia, Bélgica e Italia.

Otra faceta de Pane es su labor como maestro del instrumento. Muchos de los jóvenes y talentosos bandoneonistas de la actualidad estudiaron con él: Marcelo Nisinman, Gustavo Toker, Pablo Mainetti y Mariano Cigna, entre otros. Es autor del tango “Interludio”, que grabara Marcelo Nisinman en Italia y de una obra de cámara para dos bandoneones, que en París llevó al disco el ex bandoneonista de Osvaldo Pugliese, Juan José Mosalini. Su tango “A las orquestas” es otra de sus obras destacadas.

En el 2003 grabó un disco compacto que lleva de título “Un placer”, a dúo con el virtuoso guitarrista Juanjo Domínguez, que obtuvo muy buena crítica. En 2005 recibió el Premio Konex como instrumentista de tango. Tres años después, en 2008 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus más reciente proyectos se encuentra la Orquesta Típica Julio Pane, con la que grabó un disco y realizó presentaciones en Festivales. Según Pane, este repertorio que descubrió su hijo Leandro “Yoyo” Pane estaba perdido para la orquesta típica. “Me di cuenta que era una síntesis de todo lo que escuché en mi vida. Me parece que en esta orquesta hay un equilibrio orquestal de bandoneones y cuerdas. Lo más importante es poder haber logrado un estilo”, explica.

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