El presidente Mauricio Macri dio una conferencia de prensa en compañía del jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras el triunfo electoral del oficialismo en gran parte del país. "Espero que podamos hacer decenas de reformas", dijo el jefe de Estado.

Al ser consultado sobre el aumento de la nafta, Macri explicó que todas las medidas económicas que toma el gobierno se hacen "en forma cuidadosa, gradual, con tiempo". "Cuando llegamos la nafta era más cara en Argentina que en cualquier lugar del mundo. Ahora tenemos un sistema energético en el cual se puede importar y exportar sin impuestos: si en el mundo baja, la nafta va a bajar, si sube va a subir. La Argentina va a ser una potencia mundial en energías renovables", agregó.

Entre otras definiciones en materia económica que dejó el jefe de Estado, mencionó que "Argentina tiene que reducir el déficit fiscal, no puede seguir endeudándose a este ritmo". "El mundo nos ha acompañado, pero tenemos que reducir el gasto público y los argentinos no pueden pagar más impuestos", expresó.

Con respecto a los planes a futuro del oficialismo, el Presidente señaló: "Espero que podamos hacer decenas de reformas. Hemos descubierto que no somos menos que nadie. Si realmente nos ponemos somos capaces de hacer grandes cosas".

Al ser consultado sobre el respaldo recibido de parte de la población en los comicios, Macri agradeció y dijo: "Cuantos más votos recibamos, más me voy a preocupar para ver si estoy haciendo todo lo posible para ayudar a otros. Tengo claro que el poder es una responsabilidad, es maravilloso si uno puede ayudar a otros para que encuentren un camino. El poder no me va a cambiar".

El Presidente también defendió las maniobras financieras de su familia. "Mi hermano blanqueó capitales dentro de la ley", explicó.

En ese marco, cuestionó duramente la modalidad de votación. "El sistema es arcaico y tramposo, beneficia la trampa, pero ayer lo mejoramos muchísimo, gracias al ministro Frigerio. Se cargó todo mucho más rápido. Pero tenemos que tener un sistema acorde con el siglo XXI, toda la política se tiene que simplificar, no tenemos derecho a dilapidar la plata de los impuestos", subrayó, dejando en claro que el Gobierno buscará una reforma política de cara alas elecciones de 2019.

Maldonado, los festejos y 2019

El Presidente explicó que pese al dolor que provocó en la ciudadanía el hallazgo del cadáver de Santiago Maldonado, hubo festejo tras las eleccciones porque "era un día especial para todos los argentinos". "Hablé con la madre, lo sentimos mucho, pero hay que dejar actuar a la Justicia", explicó.

Al ser consultado sobre si el apoyo en los comicios del domingo le daba crédito para presentarse a una posible reelección, Macri fue categórico: "No pienso en 2019. Para mí la campaña es un suplicio en medio de las tareas que tengo que hacer todos los días para ayudarlos a todos a mejorar sus vidas", subrayó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate