Este miércoles el gobierno de Ucrania recibió una nueva advertencia por parte de Estados Unidos acerca de una inminente invasión rusa a gran escala. La advertencia se debe a la información que habrían arrojado los últimos datos de inteligencia.

Algunos funcionarios ucranianos señalaron que no han verificado esos datos y que Estados Unidos ha emitido advertencias similares a esta antes por ataques que finalmente no fueron materializados.

Esta noticia llega luego de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decretó el estado de emergencia en todo el país a partir de la medianoche.

Desde Estados Unidos señalaron que la principal ciudad que causa preocupación es Kharkiv, al noreste ucraniano, aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo el pasado martes que no había planes para evacuar la ciudad, en una conferencia de prensa en Washington junto a Antony Blinken, el secretario de Estado norteamericano.

Los funcionarios de Estados Unidos dijeron que esperan que, en caso de lanzar un ataque, Rusia realice una invasión terrestre y ataques aéreos.

Antony Blinken había señalado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “misiles y bombas rusos caerán sobre Ucrania. Las comunicaciones se atascarán. Los ataques cibernéticos cerrarán instituciones ucranianas clave”. “Después de eso, los tanques y soldados rusos avanzarán hacia objetivos clave que ya han sido identificados y trazados en planes detallados”, dijo Blinken.

Sanciones contra Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, presentó el pasado martes el "primer tramo" de sanciones contra Rusia, que incluye a dos grandes instituciones financieras, la deuda soberana rusa y a las élites económicas rusas.

https://twitter.com/POTUS/status/1496296393941655553

Además, el presidente compartió en su cuenta de Twitter que "si Rusia va más allá con esta invasión", están "preparados para tomar medidas adicionales según sea necesario".

El subsecretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo, explicó el anuncio de las sanciones a Rusia, detallando el triple enfoque del gobierno de Biden.

"(De) los bancos que perseguimos, uno de ellos era fundamental para la capacidad de [el presidente de Rusia] Vladimir Putin para proyectar el poder dentro de Rusia. El dinero que utilizan para pagar al Kremlin se utiliza para pagar cosas dentro del país. El segundo banco era fundamental para su industria de defensa y su capacidad de proyectar poder fuera de Rusia. Aislamos esos bancos del sistema financiero de Estados Unidos, y hoy sus activos están congelados debido a las medidas que tomamos", dijo Adeyemo.

En cuanto a las sanciones a individuos dijo: "Aislamos a las élites rusas. Estas élites están cerca del Kremlin y cerca de Putin. Y la realidad es que Vladimir Putin obtiene gran parte de su riqueza del dinero de estas élites y de la economía rusa. Así que, al igual que aislamos a estos individuos y a sus hijos, cortamos la capacidad de Vladimir Putin de utilizar sus recursos para promover su estilo de vida".

Sobre la deuda agregó: "La acción que tomamos para cortar la deuda soberana significa que, con el tiempo, la economía de Rusia se verá privada de los recursos que necesita para proyectar su poder dentro de la región y en todo el mundo".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate