El secretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, ratificó al canciller argentino Jorge Faurie el apoyo de Gobierno del presidente Donald Trump a las reformas económicas impulsadas por el presidente Mauricio Macri. Además, transmitió el respaldo de los Estados Unidos a la decisión de la gestión de Cambiemos de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Faurie y Sullivan resaltaron la cooperación bilateral en materia de seguridad, en particular en la lucha contra el narcotráfico, y la cooperación que ambos países desarrollan de manera conjunta contra la proliferación de armas de destrucción masiva. En términos económicos, Sullivan puso de relieve el respaldo de los Estados Unidos a la candidatura argentina a la OCDE.

Entre otros temas destacados de la amplia agenda bilateral, Faurie mencionó la reciente inclusión de la Argentina en el Sistema General de Preferencias de Estados Unidos luego de dos años de intensas negociaciones. Además, puso de relieve la decisión del gobierno de Trump de exceptuar de aranceles al acero y el aluminio argentinos.

El canciller, además, puntualizó que los avances y entendimientos alcanzados con las autoridades estadounidenses responden a "la inserción inteligente de Argentina en el mundo", con una política exterior abierta y centrada en los intereses que "amplía nuestra presencia global y consolida mercados para nuestra producción".

En términos regionales, Sullivan y Faurie conversaron sobre el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, que ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Ambos se pronunciaron sobre el proceso electoral ilegitimo y carente de credibilidad impulsado por el Gobierno de Venezuela, que condujo a las elecciones convocadas para este domingo sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

Comentá y expresate