Una mujer fue estafada mediante un perfil falso de Facebook a nombre de Horacio Rodríguez Larreta -jefe de Gobierno porteño- y a través de un número de WhatsApp que le proveyó dicho perfil.

La víctima, oriunda de Paraná, tiene como único sustento la Asignación Universal -AUH- de tres de sus hijos. El papá de los chicos, desocupado, sortea el día a día como cuidacoches en el centro de la capital entrerriana y, de vez en cuando, con el oficio de ayudante de albañil.

"Yo sé corte y confección, por eso quería comprar una máquina de coser, sería una herramienta de trabajo para poder hacer costura y así ayudar a mi marido", explicó la vecina.

De esa necesidad se aprovechó gente inescrupulosa que utiliza las redes sociales para estafar a sus víctimas. Con la promesa de otorgarle un préstamo, le hicieron hacer dos pagos a través del sistema de transferencias Western Union, el primero por $700 y el segundo por $500.

Esos $1.200 significaron un gran esfuerzo para la familia, que necesitó de varios días de trabajo y ahorro para poder reunirlos, mientras eran presionados por las personas detrás del perfil falso y del contacto de WhatsApp de una supuesta "señora Anna", que les fue presentada como una suerte de gestora.

Por supuesto que dudaron de la maniobra, pero fue más fuerte la ilusión, la esperanza de obtener el crédito con el que comprar esa máquina de coser que ayudaría a hacer frente a la alimentación diaria y la crianza de sus hijos, algo que tanto cuesta en un contexto vulnerable y de crisis. Habían estado jugando conmigo todo el tiempo. Se aprovecharon de mi situación y de las ganas que tengo de poder trabajar

MODUS OPERANDI

Todo comenzó a principios de junio y se extendió por más de un mes. "Me hice amiga de alguien que decía ser un señor que era político. Le comenté mi situación. Me dijo que tenía una amiga abogada trabajando en una ONG con sucursal en Francia. Ella supuestamente tenía una agencia de préstamos con la que ayudaba con créditos en todo el mundo a personas que lo necesitaran y que se podían devolver como uno pudiera", contó la vecina. "Fui re ilusa, estaba contenta porque por fin había alguien que me podía ayudar", dijo.

La mujer cayó en la trampa. "Le creí a esta señora de la ONG que tomó mis datos personales, me pidió por mail fotos de fotocopias de mi DNI, me preguntó la edad, cuántos hijos tenía, en qué banco cobraba la AUH. Me hizo el súper cuentito y yo le iba dando todo lo que pedía", relató.

La supuesta abogada Anna prometió un préstamo que iba a ser enviado "por Western Union en cualquier RapiPago". Para eso "yo tenía que pagar $700", señaló la vecina paranaense. "Cuando los pude juntar, los pagué, pero sobre retirar el crédito me decía que después, que mañana".

Finalmente, ante la insistencia de la mujer, la "señora Anna" envió "una fotocopia del giro del dinero pero tenía tachados algunos números del código". "Me los tachó porque me dijo que yo tenía que pagar $500 más si quería verlos", contó. "Yo, sorprendida y enojada le dije que no tenía más dinero. 'No te voy a decir los números hasta que no pagues los $500', me dijo. Otra vez junté como pude y le envié", lamentó la víctima de estafa.

Los intercambios siguieron por días. El préstamo prometido nunca llegó. "Cuando por fin me dio los números del código que faltaban, el señor del RapiPago llamó para verificar y le dijeron que en esa cuenta nunca nadie había depositado nada. Ella daba muchas vueltas y yo lloraba porque sabía que me habían engañado", recordó.

"Habían estado jugando conmigo todo el tiempo. Se aprovecharon de mi situación y de las ganas que tengo de poder trabajar; me hicieron regalarles el poco dinero que tanto me costó juntar", concluyó la mujer, quien decidió hacer pública su mala experiencia "para que no le pase a nadie más, para que esta mala gente no engañe a más personas".

Cuando el barro del olvidado barrio Capibá se seque un poco y ella pueda salir de su casa, la vecina radicará la denuncia policial en la Comisaría N° 15 de Paraná, que tiene jurisdicción allí.

A continuación, mostramos algunas de las capturas del mes y medio de diálogo que la víctima mantuvo con sus estafadores:

rodriguez larreta 2.jpg

rodriguez larreta 3.jpg
rodriguez larreta 4.jpg
rodriguez larreta 5.jpg
rodriguez larreta 6.jpg
rodriguez larreta 7.jpg
anna credito ok.jpg
anna credito ok 2.jpg
anna credito ok 3.jpg
anna credito ok 4.jpg
anna credito ok 5.jpg
anna credito ok 6.jpg
anna credito ok 7.jpg
anna credito ok 8.jpg
anna credito ok 9.jpg
anna credito ok 10.jpg

Comentá y expresate