En un informe de FocusEconomics, los bancos y consultoras estimaron que eldólar oficial podría llegar hasta los $102 a fin de este año y a $140 en 2021.Además pronosticaron que la economía podría caer hasta el 10,7%, el peor índice desde 2002.

No son los únicos indicaron negativos que vaticinaron en medio la crisis económica que se profundizó desde marzo por la pandemia del coronavirus. La inflación -estimaron-puede llegar hasta el 56 por ciento este año.

Según publicó Infobae, bancos y consultoras prevén que la economía caiga el 6,9%, un poco más que el -6,5% pronosticado por el Gobierno, pero Invecq estiró ese derrape al -10,7%, muy cerca del 11 por ciento registrado en 2002.

Para 2021 son más optimistas: creen que la recuperación rondará el 3,5 por ciento. También estiman que la inflación será del 41%, aunque el Citi pronosticó que llegará al 56,5%.

“La pandemia de coronavirus ha afectado al país en tiempos difíciles; la actividad se redujo en los primeros dos meses de este año después de caer en picada ya que la demanda interna paralizó la economía en 2019”, dice el informe

“El aislamiento causó la caída de la actividad industrial y las exportaciones en marzo, mientras que la confianza del consumidor cayó más profundamente en territorio pesimista en marzo-abril”, agrega.

“La saga de renegociación de la deuda continúa: después de que tres grandes grupos de acreedores rechazaran la propuesta inicial de reestructuración de más de USD 65 mil millones de deuda, el Gobierno extendió las negociaciones hasta 22 de mayo, el mismo día que vence un período de gracia para una deuda de USD 503 millones”, señala el informe.

“Dada la necesidad del Gobierno para cumplir con un umbral mínimo de participación necesario para una reestructuración integral, las perspectivas para llegar a un acuerdo parecen sombrías”, advierte.

Según el informe, “la crisis de Covid-19 causará estragos en una economía argentina que ya está enferma, golpeando la demanda interna y externa”.

Por último, el informe sostiene que “si el Gobierno incumple con su deuda, probablemente se producirán turbulencias financieras y las fuentes de financiamiento se terminarán”.

Comentá y expresate