El deporte mueve millones en todo sentido. En la cantidad de público y especialmente en dinero. Y parte de esa danza de negocios es movida por los famosos representantes de los deportistas. Esta vez, la famosa revista económica Forbes hizo un ranking de los intermediarios que más dólares mueven en contratos, con cifras exorbitantes. En el top ten hay cinco que se dedican al fútbol.

El número uno del listado es Scott Boras, el rey de los representantes en el mundo del béisbol de los Estados Unidos. En el último año consiguió contratos por unos 1.900 millones de dólares y se adjudicó unos 105 de esos millones en comisiones en un deporte que pone un tope del 5% para los representantes.

forbes representantes.jpg

El segundo es el más conocido para el mundo del fútbol. Se trata del portugués Jorge Mendes, titular de la agencia Gestifute Internacional, y representante de un tal... Cristiano Ronaldo. Este lusitano, tan carismático como el delantero de Juventus, movió este año unos mil millones de dólares y se llevó a sus arcas alrededor del 10%, es decir, unos 100 millones.

Mendes es, además, representante del argentino Angel Di María, del colombiano James Rodríguez y del español Diego Costa. Este año consiguió, como gran logro, sacar a Cristiano del Real Madrid para llevarlo a Italia.

Las cifras que movió Mendes en contratos es menor a la de otros representantes, tanto de fútbol como de otros deportes, pero a la hora de manejar comisiones casi no hay como el portugués.

representante 2.jpg

El podio lo completa el británico Jonathan Barnett, líder del Stellar Group, quien también se llevó un 10% de los 795.600.000 dólares en contratos. Sus representados más famosos son el galés Gareth Bale y los ingleses Jesse Lingard (mediocampista) y Jordan Pickford (arquero), ambos mundialistas en Rusia 2018.

Entre los otros representantes del fútbol que aparecen en el top ten está el italiano Mino Raiola, que maneja las carreras de, entre otros, el francés Paul Pogba, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el italiano Marco Verrati. Al igual que los otros dos hombres del fútbol, se adjudicó alrededor de una décima parte de los 628.900.000 dólares que movió en contratos.

representante 3.jpg

Volker Struth, representante de los alemanes Toni Kroos, Marco Reus y Julian Weigl, es el último de los futboleros que está dentro de los mejores, con un octavo lugar. Con su agencia SportsTotal se llevó 46,44 millones de dólares, de los 464,4 facturados.

representante 4.jpg

Dentro de los 50 que más ganaron en el último año hay un argentino. Se trata de Fernando Felicevich(puesto 38), nacido en San Nicolás de los Arroyos, pero con su trabajo más fuerte en Chile. Actualmente es quien maneja las carreras de Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, entre otros, y ganó en 2018 unos 17,3 millones de los 173 por los que firmaron sus jugadores.

representante 5.jpg

Fuente: Clarín

Comentá y expresate