El imponente documental World Debut, coproducción del Canal Olímpico y Youtube, que muestra cómo el surfing, el skate y la escalada se convirtieron en deportes olímpicos, muestra escenarios de la costa marplatense como las playas del sur, Waikiki, Chapadmalal y Tamarindo.

El film que produjo Tony Hawk sigue los pasos del Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surfing (ISA), quien posicionó a la ciudad como una plaza surfística de primer nivel.

Desde California, Aguerre contó en Telediario, el noticiero de Canal Diez, que sufrió una lesión al momento de la filmación y eso motivó que el equipo de documentalistas tuviese que viajar a Mar del Plata para conseguir su testimonio. "Estaba en muletas y me las sacaba solo cuando prendían la cámara. Encima había unas olas increíbles esos días", recordó el famoso surfista.

Embed

El marplatense, que participó del proyecto junto a su par peruana Sofía Mulanovich, dijo que el camino hasta los juegos olímpicos fue "muy duro" porque "pasaban los años y no había nuevos deportes y eso para nosotros era algo terrible".

Consultado por su percepción de la película, reveló que se emocionó profundamente: "Se me cayeron unas cuantas lágrimas después de ver todo el camino recorrido".

World Debut hizo también su aporte a la historiografía del surf en Argentina, desde sus inicios hasta la más inmediata actualidad.

Comentá y expresate