Una larga fila de jóvenes en la puerta del Centro Médico llamó la atención desde la madrugada del viernes. La postal sorprendió a los vecinos que transitaban por la calle San Luis al 1900, que se preguntaban si se trataba de una oferta de empleo por la cantidad de chicos y chicas que aguardaban ingresar. Sin embargo, esperaban para comprar libros de medicina.

Al enterarse del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (Paltex), los estudiantes no quisieron perderse la oportunidad porque consiguen los textos que utilizan para la carrera con descuentos de hasta el 50%. El programa, según contaron, se repetirá el lunes en el complejo universitario de la calle Funes.

“Vinimos a comprar libros de Medicina que están a menor precio por el programa Paltex que se hacía hoy (por el viernes) en la biblioteca del Centro Médico y en Funes cierra el lunes. Estamos acá desde temprano”, indicó Maite, una de las estudiantes que llegó a primera hora, en diálogo con Telediario.

Y resaltó que los libros se pueden conseguir a 1800 pesos, por ejemplo, cuando en las librerías cuestan 4200 pesos. Hay otros que se venden a 13 mil pesos y con este programa los pueden conseguir a 4000 pesos. “Todo ayuda. Es mucha diferencia, pero es porque ya cierra el programa”, explicó.

Los libros se consiguen a menor precio y todo ayuda.

Sebastián, otro de los estudiantes que se acercó hasta el lugar, explicó que “hay libros que los vamos a utilizar muchos años”. “Por eso hay que aprovechar”, resaltó el joven, y reiteró que “todo ayuda”.

Estefanía esperaba comprar “dos o tres” libro que va a utilizar el próximo año. “Sirven al menos para cuatro año, que son los que necesito. La diferencia de precio es importante”, sostuvo. Y agregó que hay libros que nuevos cuestan “a partir de 5000 pesos y otros a 8000 pesos” y con el programa “se consiguen a 1500 pesos”.

Cuando llegó, se enteró que la mayoría de los textos que necesitaba ya se habían vendido. “Empezaron a atender desde las 8, pero hubo chicos que llegaron antes”, explicó.

El Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción fue creado en 1968 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Fundación Panamericana para la Salud y Educación (PAHEF) con el objetivo de mejorar y expandir la educación en ciencias de la salud, con el objetivo de hacer accesibles a los estudiantes, profesionales y trabajadores de la salud de América Latina y el Caribe, libros de texto y material de aprendizaje de alta calidad y bajo costo, según publica el Centro Médico en su sitio web.

De esta manera, ofrece al estudiante de medicina, de enfermería, odontología, medicina veterinaria, salud pública, ingeniería sanitaria, nutrición, salud ambiental y otras áreas afines la posibilidad de adquirir libros de texto a precios accesibles.

Las publicaciones e instrumentos del programa solo pueden ser adquiridos por estudiantes de las carreras de las Ciencias de la Salud y por trabajadores de salud de instituciones públicas y privadas que tengan un convenio con la OPS/OMS.

Comentá y expresate