El repudio por la situación de las universidades públicas en el país se expande y suma nuevas medidas. Desde las 18 de este miércoles, los estudiantes tomaron las facultades de Humanidades y Psicología en Mar del Plata, y realizan una vigilia en Salud. “Nos vamos a quedar a pasar la noche, en asamblea permanente”, señaló Cristian, uno de los estudiantes de Psicología, a AHORA Mar del Plata.

La medida se realiza para acompañar el paro docente en las 57 universidades. “Hay muchas facultades tomadas en todo el país y mañana (por el jueves) nos sumaremos a la marcha por la situación del Consejo Escolar”, agregó. También podría sumarse la comunidad del Colegio Illia.

toma psicología (2).jpeg

Hace un mes que aún las clases en distintas facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). En otras facultades que funcionan en el complejo universitario local, los estudiantes realizaron asambleas.

En un comunicado, el Centro de Estudiantes de Psicología explicó que se resolvió en asamblea “llevar adelante una toma pacífica de la facultad, entendiendo la misma como una acción política en la Lucha por la defensa de la educación pública y de cara a la marcha federal universitaria que tendrá lugar el 30 de agosto en todo el país”.

“En una coyuntura de desmantelamiento de las instituciones públicas en general, desde nuestra Universidad asistimos a un proceso de ajustes y recortes presupuestarios que repercuten de manera directa sobre el funcionamiento integral de nuestra institución y que en los últimos tiempos han alcanzado un punto crítico que pone en riesgo la continuidad de la universidad pública que queremos”, señalaron los estudiantes en la nota.

Los reclamos corresponden a presupuesto efectivo para infraestructura, para poder estudiar en condiciones dignas, más presupuesto para ciencia y técnica, salarios docentes dignos y acordes a la inflación real, reapertura de las paritarias para los trabajadores universitarios, implementación inmediata del boleto estudiantil gratuito y universal y en rechazo al aumento de la tarifa plana.

Además exigieron un presupuesto efectivo para la prevención de la violencia de género, y la defensa, y protección de las víctimas y la derogación a las resoluciones que recortan las actividades reservadas para psicólogos y plantean desmantelamiento de los Equipos de Orientación Escolar, entre otras cosas.

En el medio de la toma, los estudiantes también advirtieron la filtración desde uno de los baños del edificio.

toma psicología (3).jpeg

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate