Los resultados de las elecciones generales en Mar del Plata, la polarización y la transición fueron partes de los temas tratados en la emisión de este miércoles de Estudio Político, donde participaron periodistas de distintos medios de la ciudad que realizaron un análisis de lo que dejaron las urnas el domingo.

Adrián Barbarulo (conductor de la primera mañana de Radio Brisas), Javier Germinario (periodista de Telediario, Canal 10), Marcelo Pasetti (director de La Capital) y Mariano Suárez (director de 0223) dialogaron con los conductores, Mariana Gérez y Germán Lagrasta sobre el escenario político y lo que se viene luego de que Guillermo Montenegro, de Juntos por el Cambio, resultara electo como intendente en General Pueyrredon.

“Esperábamos una elección muy pareja, pero fue la más pareja desde el regreso de la democracia en 1983. Se terminó de definir a último momento, en los cierres de campaña que se realizaron en la ciudad”, consideró Suárez. También analizó que tanto Gustavo Pulti (Acción Marplatense) como el intendente Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica) fueron perjudicados por la “nacionalización de la elección”.

estudio politico mariano suarez marcelo pasetti.jpg

Pasetti agregó: “No hay antecedentes en la historia de Mar del Plata de una elección así. Y quienes polarizaron la elección, Fernanda Raverta (Frente de Todos) y Montenegro, son debutantes para cargos electivos locales. Y estaban contra pesos pesados, como Pulti, Arroyo Baragiola en las PASO y se impusieron, incluso con un grado de desconocimiento muy bajo de los ciudadanos un año atrás”.

Barbarulo apuntó que “la polarización termino volcando la elección a Montenegro”. “Llegar a casi 38% de los votos como le ocurrió al Frente de Todos era una cifra que te permitía ganar una elección. El resultado del justicialismo es fuerte para Mar del Plata”, indicó.

Germinario, por su parte, sostuvo que “hay un cambio de época respecto al partido con estructura nacional y boleta corta”. “Tenemos elementos para analizarlo y hay que considerar excepcional la primera elección que ganó Pulti con boleta corta. De ahora hacia adelante los candidatos van a tener que tener esto en cuenta”, agregó.

En una entrevista con Telediario, Montenegro sostuvo que espera una “transición ordenada”, que en principio está a cargo del futuro secretario de Hacienda, Germán Blanco.

“Tiene que ser ordenada. Se equivoca quien no busca el diálogo. Estas elecciones nos dieron una oportunidad histórica: nadie tiene el poder absoluto. Va a haber que negociar y establecer acuerdos”, señaló Pasetti. Y consideró que Raverta “tiene que jugar un rol muy importante”.

estudio politico adrian barbarulo javier germinario.jpg

Barbarulo sostuvo que “siempre que un gobierno nuevo asume dice que se encuentra con otras cosas a medida que avanza”. “Estamos acostumbrados a que las transiciones no sean ordenadas. En algún punto, una de las cuestiones interesantes es cómo empieza a trabajar ahora e equipo de Montenegro en las situaciones complejas que tiene Mar del Plata, sobre todo en la temporada, que siempre trabajó con Provincia y Nación”, remarcó.

Para Suárez, “no es un dato menor” que la transición esté a cargo del futuro secretario de Economía. “Venimos de un proceso complicado, con un secretario de Economía que se fue hace pocos meses y tenía un perfil muy alto, algo inusual para la ciudad. Creo que tiene que ser un cuadro técnico, pasar desapercibido y hablar en casos puntuales, como cuando se hace rendición de cuentas. Va a tener un desafío. El presupuesto se aprobó tarde”, recordó.

En tanto, Germinario afirmó que “de antemano hubo ex funcionarios o funcionarios de la actual gestión que se acercaron a Montenegro, que cuenta con elementos y datos de la gestión de Arroyo de quienes formaron parte de los últimos años y eso le permite conocer un poco más, al menos en la parte de Cultura, Educación, Turismo y Salud".

“Suma que participe la oposición. Podes hacer un camino muy importante aportando. Es una ciudad que está en una situación difícil, ¿cuánto más podría retroceder? Tenemos que levantar a esta ciudad. Hay que hacer un aporte para que sea una transición con una unidad pensando en los objetivos”, remarcó Pasetti.

“Por algo confrontaron, pero ojalá sea una transición sana”, agregó Suárez. “Raverta tiene el rol fundamental para poder trazar los lazos con Nación y Provincia. Venimos de una experiencia del oficialismo muy enfrentado con la oposición, sobre todo en el Concejo Deliberante”, expresó.

“Entiendo que Vilma Baragiola se sintió muy golpeada”, indicó Barbarulo. “Después la convocaron pero no apareció en una foto acompañando la transición. Con ciertos comentarios partidarios cuesta entender si van a acompañar el proceso. Hay gente que quedó muy enojada porque no ganó Raverta”, afirmó.

Para Germinario, “el radicalismo es responsable de esta situación”. “Decidieron en una convención acompañar dentro del PRO y se despegaron un mes después y en las PASO les fue muy mal. Deben hacerse cargo. La ciudadanía analizó eso a tiempo. Escuchamos sus propuestas y por ahí es muy naif, pero si piensan en General Pueyrredon es el momento de que aporten eso al candidato que ganó”, consideró.

Comentá y expresate