El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Pesquera que permitió analizar la importancia de la renovación de la flota y el acceso al financiamiento, para impulsar "el crecimiento de la actividad".

El funcionario de Mauricio Macri destacó que tienen el "foco puesto en la competitividad" de los puertos nacionales. “Se viene trabajando muy bien, nos reunimos con todos los eslabones de la cadena pesquera para abordar los temas más importantes e ir solucionando las cuestiones más urgentes", afirmó Etchevehere.

Por otro lado, el Subsecretario Juan Bosch detalló los avances sobre las mejoras en el puerto de Mar del Plata, además el logro de reducir las alícuotas por ART y que actualmente tengan ART todas las empresas pesqueras en el país.

En cuanto a mercados internacionales, se destacaron los avances en las negociaciones para acceder a nuevos destinos (China, Rusia y Brasil). Cabe mencionar que el Langostino, una de las principales pesquerías de exportación del país, obtuvo una rebaja del 5% al 2% en los aranceles aduaneros del mercado chino y que gracias a gestiones de la Secretaría de Mercados Agroindustriales y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en febrero de este año fueron habilitadas135 establecimientos pesqueros para nuevas actividades, lo que va a permitir la exportación y el acceso de nuevos productos al mercado ruso y a la Unión Económica Euroasiáticas.

Además, en la reunión analizaron la importancia de la renovación de la flota pesquera con acceso a financiamiento crediticio, en la elaboración de un Plan de Manejo del Langostino para la próxima campaña y en revisar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Marinas y se busca mejorar el acceso al financiamiento.

Con información de Télam.

Comentá y expresate