Los proyectos para desarrollar corredores adaptados o exclusivos para bicicletas no terminaron de prosperar lo suficiente en el Partido de General Pueyrredon. Apenas avanzaron dos ciclovías sobre las rutas 11 y 88, en tanto otras posibilidades tienen aplicación limitada o requieren de mayor y mejor regulación del Estado para su éxito.

Los senderos construidos uno paralelo a la calzada que lleva desde Avenida Constitución y Santa Clara del Mar y otro en el cantero que separa ambas manos de la ruta que lleva desde la rotonda El Gaucho hasta Batán son las únicas propuestas que se cristalizaron y tiene continuidad.

Por el contrario, quedó restringido solo a los domingos el corredor de Acceso Norte que debía habilitarse los fines de semana para usuarios de bicicleta, otro proyecto para reservar a los ciclistas un carril del circuito costanero apenas duró una temporada y nunca avanzó la propuesta que se pueda pedalear desde Juan B Justo hasta el Estación Ferroautomotora por un trazado de vías que hoy permanece inactivo.

En Mar del Plata hay más de 30000 personas que usan la bicicleta para ir a trabajo, a estudiar, y el Estado debe darles una respuesta”, señaló a Canal 10 y Ahora Mar del Plata el diputado provincial Maximiliano Abad. Ya presentó un proyecto con senderos exclusivos sobre un plano de la ciudad.

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De los equipos de trabajo del candidato a intendente Guillermo Montenegro trascendió que en caso de ganar las elecciones y asumir el gobierno el 10 de diciembre próximo, la idea es acercar a una decena de profesionales de la administración metropolitana para la confección y desarrollo de un plan maestro para plasmar en Mar del Plata un trazado de ciclovías del estilo del que ya funciona y con mucho éxito en Capital Federal.

Hace un par de meses Abad encabezó una bicicletada que logró numerosa adhesión y con la que buscaba alentar el uso de este medio de movilidad, además de reclamar para que se desarrollen diseños de obras que atiendan esta demanda

Un informe elaborado por Canal 10 da cuenta que la ordenanza 18296 encomendaba una ciclovía de Acceso Norte con Santa Clara, proyecto que se terminó en 2011 y se inauguró en 2012. Y también ordenaba una similar en ruta 226 para unir Mar del Plata con Sierra de los Padres, pero este último nunca se concretó.

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Tanto Abad como la concejal Vilma Baragiola han presentado y reclamado por proyectos de ciclovías en el distrito. En algunos casos proponiendo nuevos recorridos y en otros buscando que se implementen los ya aprobados. Poco se pudo lograr en materia de avances.

“Es una herramienta para compartir el espacio público entre motorizados y no motorizados. Las principales ciudades del mundo y Argentina las tienen y Mar del Plata no puede dejar de tenerla”, dijo el legislador sobre los carriles exclusivos para bicicletas.

Un principio de paso adelante se dio con la ordenanza 9826, origen de lo que hoy es el Corredor Saludable, desde Independencia y la costa hasta Avenida Constitución. En principio se habilitaban carril exclusivo sábados y domingos. Hoy es solo los domingos para tránsito peatonal y bicicletas.

El proyecto para la ruta 2 consta en la ordenanza 18538 y alienta un convenio entre Vialidad provincial y el municipio para desarrollar una bicisenda paralela a la autovía, desde la rotonda de Constitución hasta el barrio El Tejado.

Ciclistas que alientan el desarrollo y planificación de la ciudad con ciclovías también recordaron que existió un proyecto para que la comuna disponga de 500 bicicletas que puedan ser de uso libre para vecinos y turistas. Un sistema que permitiría tomar el vehículo, realizar un recorrido, dejarlo a disposición de otro ciclista. “Tampoco prosperó”, se lamentaron.

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