Las acciones de la promotora inmobiliaria de China, Evergrande Groupexperimentaron un incremento del 17,18% en su cotización en la Bolsa de Hong Kong. Esto ocurre el mismo día en que deberá enfrentar el pago de 83,5 millones de dólares a los tenedores de bonos denominados en dólares.

Los títulos de Evergrande se situaron en los 2,66 dólares de Hong Kong; un crecimiento considerable frente a los 2,27 en que cerraron el mercado del martes.

La atención de los inversores estaba puesta en esta fecha por los problemas de deuda y la poca liquidez que arrastra Evergrande, que podrían provocar un eventual "default".

bolsa.jpg

Sin embargo, este aumento aún está lejos de representar una recuperación significativa de los títulos de Evergrande, que se encuentran en un valor mínimo en una década. El valor en la bolsa de la empresa china cayó un 91% desde su pico en 2017, un 80% desde que comenzó el 2021 y un 40% en el último mes.

Este miércoles, Hengda Real Estate Group, una filial de Evergrande, informó que llegó a un acuerdo con sus bonistas para realizar el pago debido del cupón de uno de sus bonos denominado en yuanes que vence en 2025 y cuenta con un interés del 5,8%.

Sin embargo no especificaron si planeaban pagar por completo la cantidad debida o si el pago se realizará a tiempo.

La mayor parte de las deudas de Evergrande son las cuentas a pagar a proveedores, que a 30 de junio de 2021 alcanzaban los 951.133 millones de yuanes, equivalentes a 125.339,6 millones de euros, casi la mitad de sus deudas totales.

En total, los pasivos de Evergrande son cerca de 1,966 billones de yuanes, unos 259.078 millones de euros.

evergrande 1.jpg

Según el Wall Street Journal, el gobierno chino ha ordenado a los gobiernos locales que reúnan grupos de contables y expertos legales para examinar las finanzas en torno a las operaciones de Evergrande en sus respectivas regiones. Los miembros de Evergrande no hicieron declaraciones al respecto.

El presidente de Evergrande, Xu Jiayin(en cantonés, Hui Ka Yan), instó a sus ejecutivos a última hora del miércoles a garantizar la entrega de propiedades de calidad y el reembolso de sus productos de gestión de patrimonio, que suelen estar en manos de millones de inversores minoristas en China.

El posible impacto en la economía china y mundial

La caída de Evergrande podría tener impacto en una baja de la expectativa de crecimiento para China. La agencia de calificación Fitch recortó la previsión de crecimiento de China para 2021 argumentando una ralentización del colosal sector inmobiliario del país, que tiene al gigante Evergrande al borde de la quiebra.

Diversos analistas afirman que en el caso de que el gobierno chino decida financiar la deuda al gigante inmobiliario para evitar su quiebra, el país se vería afectado en su política monetaria expansiva, por lo que desaceleraría su crecimiento.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate