Emanuel Álvarez Agis, ex vice ministro de Economía y uno de los referentes del último equipo económico en la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que en Argentina se requieren diez años para llegar a índices de inflación de un dígito y al menos quince para recuperar la moneda.

“Lamento ser tan crudo pero tan serio”, dijo en declaraciones al diario Perfil donde planteó las dificultades que tiene el país para recuperar sus números y el peso que representa la deuda acumulada por préstamos tomados durante estos años.

Sin dudar consideró que la situación económica en Argentina está peor que la que heredó Mauricio Macri cuando asumió su gobierno, a fines de 2015. Y dijo que en el actual contexto lo más difícil es “tener que manejar una economía endeudada”.

“ Yo creo que ahí hay un problema central porque Argentina siempre le costó manejar la economía cuando la economía estaba muy endeudada”, dijo Álvarez Agis, ex segundo del titular de Hacienda Axel Kicillof. Entonces recordó una historia de deudas del país que comparó con la situación de un alcohólico en recuperación. “Tuvimos 12 años de abstinencia y después olfateamos un poquito de alcohol y le empezamos a dar, y ahora estamos en esta”, dijo sobre un largo período kirchnerista de desendeudamiento y estos últimos de toma de sucesivos préstamos.

Ante un eventual regreso de Cristina Fernández al poder, convencido de la necesidad de un camino de diálogo y consensos, recordó que ella recibió una economía en default, no endeudada.”Reestructuró la deuda, y de esa reestructuración hizo que tengas una economía con un grado de endeudamiento bajo”, porque como nunca se pudo abrir el mercado de capitales, tampoco hubo margen para el endeudamiento.

Comentá y expresate