Noviembre será un mes crucial para los fanáticos marplatenses de Diego Maradona, el domingo 10 viajará con Gimnasia de La Plata para enfrentar a Aldosivi y el 16, 17 y 18 se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata "Diego Maradona", el documental del británico Asif Kapadia, según confirmaron fuentes del festival a Ahora Mar del Plata.

kapadia 2.jpg
Asif Kapadia junto a Diego Maradona, en una de las dos entrevistas que grabaron para el documental.
Asif Kapadia junto a Diego Maradona, en una de las dos entrevistas que grabaron para el documental.

El film de Kapadia, ganador del Premio Oscar a mejor documental por "Amy", junto a la visita del reconocido documentalista a la ciudad fue confirmado en los últimos días, por lo cual en la programación oficial no se encuentran los datos de la presentación. Fuentes oficiales del festival indicaron a este medio que las funciones será el 16, 17 y 18 de noviembre y que su director las presentará los tres días.

El viaje de Maradona a Mar del Plata está previsto para un solo día, así que no podrá reencontrarse con Asif Kapadia, quien realizó su documental con material inédito y dos extensas entrevistas al ex DT de la Selección Argentina. No obstante, Maradona fue tajante cuando vio el subtítulo del póster y rompió relaciones.

¿QUÉ DIJO EL ÍDOLO?

El documental se llama "Diego Maradona" y tiene como subtítulo cuatro palabras; "Rebelde, héroe, estafador, Dios". Ese resumen no le gustó nada al ídolo, que en una entrevista con Univisión fue terminante: "Yo jugué al fútbol y me gané mi dinero corriendo detrás de la pelota. Yo no estafé a nadie. Si ellos quieren atraer al público así, están equivocados. Depende cómo se lea la palabra Estafador al lado de Dios".

"Yo no estafé a nadie", dijo Diego Maradona.

Luego, sentenció: "No me gusta el título, así que si no me gusta el título no me va a gustar la película. No vayan. No me gusta el nombre", deslizo Diego en una entrevista con Univisión.

¿DE QUÉ TRATA "DIEGO MARADONA"?

El trabajo de Kapadia está lejos de ser una biografía, y se enfoca en la vida de Maradona en Nápoles, donde Diego se erigió como un Dios de la ciudad, a la altura de San Genaro, su patrono. Por supuesto hay imágenes de la niñez de Pelusa en Villa Fiorito, sólo aparece una vez con la camiseta de Argentinos, se ven dos goles suyos con la casaca de Boca y luego ya viste la de Barcelona.

Embed

La proyección destaca los éxitos deportivos de Diego: sobre todo con la obtención de los dos Scudetto con Napoli de Italia, y la Copa del Mundo en México 86.

El vínculo de Maradona con las drogas forma parte del relato. Y por momentos, el filme es cruel con el ídolo, que tanto sabe de caídas y resurrecciones.Y también se mete e la relación con Carmine Giuliano, capo de la Camorra napolitana.

kapadia 1.jpg
Fernando Signorini, el director inglés Asif Kapadia, y el periodista Daniel Arcucci, en la presentación de la película Diego Maradona, en el festival de Cannes Fuente: AFP
Fernando Signorini, el director inglés Asif Kapadia, y el periodista Daniel Arcucci, en la presentación de la película Diego Maradona, en el festival de Cannes Fuente: AFP

La película no defraudará a los maradonianos, que, como resume Daniel Arcucci en off, ha tenido tanto de tramposo como de genio.

¿CÓMO SE REALIZÓ?

El director británico explicó en repetidas ocasiones que seleccionó el material de unas 500 horas de archivo con imágenes inéditas, aunque muchas son conocidas por los fanáticos. Los momentos que más llaman la atención son aquellos que nunca antes fueron públicas, como la Navidad de Diego en 1990, en Nápoles, poco después de eliminar a Italia de su propio Mundial. Lo mismo ocurre con grabaciones del vestuario del Napoli o de la Selección.

Lo que no detalla el documental es de cuando datan los testimonios orales del propio Diego, de Claudia Villafañe y de Mary, una de las hermanas de Diego.

ESTE VIERNES SE PRESENTÓ EL FESTIVAL EN EL MUSEO MAR

La 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará entre el 9 y el 18 de noviembre, con una oferta de más de 300 títulos entre cortos, medios y largometrajes y 500 proyecciones.

Cecilia Barrionuevo, directora artística del festival, sostuvo hoy en la presentación del evento que tenían "mucha expectativa en un año mas, con todo el equipo, con el que venimos trabajando desde hace 10 años".

"Siempre el festival genera mucha adrenalina, hemos presentado hoy la programación y esperamos también que estas películas, que van a ser proyectadas desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la madrugada en 15 salas, a lo largo de 10 días, sean bien recibidas por el público", remarcó.

festival cine - blanco.JPG

Barrionuevo enfatizó que "este es un Festival que no solo está pensado para cinéfilos, que de todas maneras tienen su lugar, sino también para personas que viene a disfrutar de ver películas, para conformar esta comunidad que se arma a lo largo de estos 10 días, en la cual se vive el cine de una manera muy particular, siendo un festival para todo el mundo".

La directora artística dijo que "habrá películas para niños, para quienes aman la música, para quienes aman el terror, cine nacional, historia del cine, películas restauradas, las últimas películas de los grandes autores contemporáneos, autores a descubrir".

Además, aclaró que este "es un festival muy variado, muy inclusivo y que piensa mucho en la participación de quienes vienen".

Comentá y expresate