Con una importante concurrencia de profesionales de la salud de la ciudad, el país y Latinoamérica, se desarrolló en Mar del Plata la primera Jornada de Telemedicina organizada por MOL Médicos Online, una empresa local.

El evento contó con cuatro expositores de amplia trayectoria y jerarquía, quienes compartieron interesantes conceptos y despejaron dudas sobre importantes tópicos relacionados con la telesalud, una rama de auge mundial que se insertará próximamente en "La Feliz".

La bienvenida, para los cerca de 100 participantes que se dieron cita en el club house del Mar del Plata Golf Club, estuvo a cargo de Pablo del Cid, médico clínico y CEO de MOL. "Estamos muy contentos por la concurrencia y los invitados. El objetivo de nuestra empresa es poner el tema sobre la mesa para empezar a familiarizarnos con los conceptos. Tenemos un gran desafío y mucho trabajo por delante", destacó el referente del emprendimiento marplatense. El primer profesional en realizar su exposición para el auditorio fue Roberto Debbag, coordinador de Relaciones Institucionales del Hospital Garrahan, quien habló sobre "El proyecto del Garrahan en la asistencia pediátrica remota en todo el país. "Somos seres digitales. La gran mayoría de las personas, a la mañana, lo primero que hacen es agarrar su teléfono y mirar las redes sociales y las noticias. Hoy no podemos estar libres de la conectividad ni afuera del mundo de la salud digital", empezó diciendo el referente de la institución que comenzó con la telemedicina en 1997 y en la actualidad cuenta con 17 estaciones en todo el país.

Entre las causas por las cuales considera que la herramienta es fundamental en la actualidad, Debbag enumeró "la necesidad de disminuir las barreras geográficas, porque permite llegar a lugares más remotos. También reduce el número de consultas espontaneas sin derivación y disminuye considerablemente el de consultas innecesarias". Luego, Debbag habló de las modalidades de atención, describiendo las que son en línea, por videoconferencia para intercambio de datos, entre equipos asistenciales, el consultorio virtual o la videoconferencia entre paciente, padres y profesionales.

Finalmente, el representante de la institución que atiende 600 mil pacientes por año y cuenta con 1200 pediatras ejemplificó los aspectos positivos con un caso de un niño en Tilcara al que se le realizó un diagnóstico más preciso de una infección crónica cervical con el aporte de la tecnología desde Buenos Aires.

Guillermo Schor-Landman, presidente de la Fundación Iberoamericana de Telemedicina tomó la posta y disertó luego sobre "Marco legal en la telemedicina". El abogado consideró a la rama como "un puente para la distancia, una herramienta para ser más eficientes y evitar gastos ineficientes".

También, el profesional describió algunas leyes y despejó varias dudas sobre la firma digital, la firma electrónica y las recetas digitales, haciendo foco en la Ley 25506 que valida los documentos digitales de igual forma que los escritos. "Desde mayo, la receta electrónica no tiene más impedimentos legales", dijo. "La historia clínica digital es menos vulnerable que la de papel. Tenés un nombre de usuario, contraseña y se sabe desde cuál computadora se abrió. Además hay menos riesgos de perderla o de que se dañe", explicó luego.

Además se refirió a que se debería "integrar las informaciones de instituciones públicas privadas y obras sociales para que todos podamos leer todo. Los establecimientos deberían estar todos conectados en red. Informatizar es transparentar, es eficiencia y calidad. Pero hace falta mejorar la infraestructura. Y voluntad política clara para llevar adelante un programa de telesalud".

La continuidad en los expositores estuvo dada por la disertación de Guillermo Bill, Subdirector del Área Informática Educativa y Telemedicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, quien expuso sobre "Telesalud como propuesta innovadora en educación".

El profesional contó que en 2001 se decidió un cambio curricular en la institución ya que vieron "la necesidad de incorporar a las nuevas tecnologías al plan de estudio. La telemedicina nos puede ayudar. Hay que tomarlo como una cuestión natural, necesitamos que sea una herramienta para mejorar la calidad de atención, siempre en bien del paciente". Luego Bill dijo que la cátedra se llama "Informática y TICS aplicada a la salud", que cumplen con tres aspectos: docencia, investigación y extensión, que todos los alumnos tienen su computadora y hay dos salas de informática, que se han transmitido cirugías en vivo.

"Hubo una fuerte decisión académica, de directivos y profesores que vieron el potencial de la tecnología en la educación y también en la asistencia. Fue una visión de lo que necesita la sociedad. Y devolverle a la sociedad lo que nos da , ya que somos una institución pública", concluyó.

Para el cierre, habló Emiliano López, coordinador del Centro Nacional de Telesalud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. "El desafío a nivel del Estado Nacional es sentar las bases de una política pública para darle continuidad y sea mucho más que voluntades personales. Debemos seguir trabajando en tecnologías puestas al servicio de la salud, para todas las ciencias de la salud".

El funcionario comentó luego que, revisando resoluciones, descubrió se empezó a incursionar en la telesalud en 1999, como una cuestión experimental. Además contó que la idea a futuro es que la información digital de registro esté integrada. "Que llegue todo a un mismo puerto. Que sea la información trazable y se pueda recuperar te atiendas donde te atiendas", explicó López. "Se tiene que mejorar la conectividad, estamos trabajando con un plan estratégico que tiene ejes. Invitamos a las provincias a crear su propio plan de telesalud, como han armado sus planes de vacunación. Todas las estrategias tienen que considerar a la atención primaria que es donde más gente recurre y menos conectividad hay", agregó.

Después dijo que desde 2015 se ha creado una red importante de establecimientos con tecnología, equipos de videoconferencia y plataformas para consultas en tiempo diferido. También explicó el Proyecto Redes y el programa SUMAR, se refirió a los programas para impulsar una manera de hacer telemedicina. "Hay que formar equipos, establecer alcances y metas. Las provincias e instituciones tienen que armar sus proyectos y hacerlos llegar para trabajar en conjunto", propuso López.

Comentá y expresate