En una edición especial de Estudio Político, el programa de Canal 10, dedicada al turismo, representantes de entidades vinculadas a esta actividad hicieron un balance del presente y coincidieron en sus expectativas moderadas para la temporada de verano.

Quienes estuvieron junto a los conductores, Mariana Gérez y Germán Lagrasta, al término de Telediario Noche fueron Jorge Richillo, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios de la República Argentina (Cebra); Hernán Espíndola, miembro del Consejo Consultivo de las carreras de Turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata y miembro de la Administración Nacional de Aviación Civil; Eduardo Mayer, presidente de la Cámara de Recreación de Mar del Plata e integrante del Directorio del Ente Municipal de Turismo (Emtur), y Rolando Dominé, integrante de la comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata.

El titular de Cebra consideró que “hay accesibilidad en la mayoría de los balnearios, la verdad es que se notan los cambios que la gente requirió en ese sentido; cuando llegan a las playas tienen el lugar y los baños en condiciones, el guardavidas con su silla anfibia, todo como corresponde”.

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De cara al verano, indicó que “estuvimos todo el invierno trabajando para esta temporada y creemos que tiene que ser positiva”. No obstante, imploraron “cuidar los valores”.

Los referentes del sector creen que el incremento del dólar ayudará a que los argentinos que veraneaban en el exterior ahora apuntarán a visitar destinos de la Costa Atlántica.

Ricillo ponderó la finalización de obras “muy importantes” como el Emisario Submarino y la Planta de Pretratamiento Cloacal pero advirtió que falta mucho trabajo en la defensa costera. “Nos falta arena en toda la costa y eso lo notamos cada día más”, agregó.

Sobre los lugares que se deben poner en valor de forma prioritaria, el representante de las Cámaras Balnearias puso el foco en Parque Camet, Sierra de Los Padres y Laguna de los Padres.

Hernán Espíndola pidió incorporar a la agenda del sector al turismo sustentable, reconoció que existe una “profesionalización del sector” y se sumó al pedido por la accesibilidad, “como ya se pudo lograr por ejemplo en Perla Norte”. En relación a la conectividad aérea, hizo un balance de las líneas disponibles y las que dejaron de operar en Mar del Plata y sostuvo que “el crecimiento de Aerolíneas Argentinas todavía no pudo absorber los vuelos de Avianca”.

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El presidente de la Cámara de Recreación local evaluó que en Mar del Plata no existe planificación y sostuvo que "tenemos compartimentos estancos entre los distintos sectores de la Municipalidad. Desde el Emtur tratamos de hacer una acción promocional pero, por ejemplo, Tránsito cuando llegan en vez de educar les hacen una multa, la basura no está como corresponde, la ciudad está sucia o las veredas están rotas. Parece que no trabajamos juntos".

“Mar del Plata es un negocio turístico y todos tenemos que trabajar en ello”, subrayó Mayer.

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Rolando Dominé instó a “ofrecer servicios de alta calidad, sumar servicios en todos los detalles”, pero llamó a vitalizar la conectividad aérea y recuperar el sistema ferroviario.

El representante de la AEGH reprendió a los empresarios del sector porque “a veces falta un poco de conciencia” y sugirió recuperar de forma plena y sostenida al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata e incentivar el rol de las universidades.

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Entre los principales competidores de Mar del Plata a nivel nacional, Dominé nombró el crecimiento del corredor del Río Uruguay, los atractivos de Rosario, y el desarrollo de la gastronomía de Tandil “que logra ganar en los fines de semana”.

En el programa político de los miércoles en Canal 10 también asistieron comerciantes que dieron una radiografía del sector, el mismo día que el intendente Carlos Arroyo decidió otorgar una exención a los comerciantes aledaños al Palacio Municipal que se vieron afectados por los acampes y las manifestaciones de junio pasado.

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