sábado 3 de diciembre de 2022

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Expensas: consorcistas denuncian aumentos desmedidos

Tras la segmentación de tarifas que emprendió el Gobierno, muchos consorcios denuncian importantes aumentos en las expensas y deben hacer frente a los costos.

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La quita de subsidios que efectuó el Gobierno Nacional en los últimos meses ya se siente en el día a día. Es de esta manara que en las boletas de expensas y en los consorcios las inquietudes al respecto de las subas también aumentan. Así pues, desde organizaciones tales como la Liga del Consorcista, señalan que los ajustes del 20% sólo por el fin de las bonificaciones deben considerarse excesivos. Además, esperan que haya más aumentos en las expensas antes de fin de año.

David Loisi, referente de la mencionada Liga del Consorcista, afirmó que si bien la quita de subsidios tiene un efecto correlativo en la cotización de las expensas, también es cierto que el componente de mayor peso sigue siendo el salario de los encargados, ocupando el 65% del valor final de las boletas.

"Es importante revisar el detalle de los incrementos que están llegando. Si bien cada consorcio tiene sus particularidades, lo cierto es que el fin de los subsidios tampoco debería representar los porcentajes que se dicen. La electricidad, por ejemplo, es un factor que representa entre el 5 y el 10 por ciento del gasto del consorcio. El agua se ubica por debajo de ese porcentaje y la incidencia del gas es incluso menor", declaró.

"Conviene chequear para que no se apliquen sobreprecios en algunos conceptos. La suba de expensas también puede explicarse por los incrementos que reciben los encargados, ese aspecto sin duda pesa más que lo que sucede con los subsidios. Igualmente, los consorcios comenzaron a aplicar medidas para tratar de reducir los números del consumo de servicios", agregó.

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Con la quita de subsidios, las tarifas de muchos usuarios inevitablemente sufrirán aumentos.

Con la quita de subsidios, las tarifas de muchos usuarios inevitablemente sufrirán aumentos.

Los consorcios buscan paliar los gastos

En este respecto, Loisi reveló que varias administraciones hicieron el cambio de luminarias por lámparas de menor consumo, así como también se comenzaron a aplicar otras pautas en que atañe, por ejemplo, al funcionamiento de los ascensores. "En distintos edificios se modificó la botonera para que se pueda pedir sólo un ascensor en lugar de dos o más. También están aquellas administraciones que comenzaron a rentar espacios en medianeras o terrazas con el fin de mejorar la recaudación", dijo.

Ademas, reconoció que todavía es muy pronto para determinar si se disparará aún más la morosidad en los complejos de departamentos, expresando que, depende el complejo de viviendas, hay consorcios que enfrentan morosidades de entre un 35% y un 40%.

"Si ya había muchas personas que no podían afrontar las expensas, ahora hay que ver cómo repercute el nuevo incremento. Lo real es que, en caso de no llegar a cubrir los gastos, lo usual es que los hogares lo primero que dejen de pagar resulten ser las expensas. En este caso, resta esperar que ocurre con los porcentajes y, también, la incidencia que tendrá la suba que tendrá lugar antes de que concluya diciembre", acotó.

Por otro lado, el titular de la Liga del Consorcista dio a saber que en diciembre los encargados percibirán un incremento automático del orden del 20%. "Se hará muy cuesta arriba para inquilinos y dueños. Con ese porcentaje adicional vamos a cerrar el año con un acumulado de subas de expensas del orden del 50 por ciento. Para los bolsillos será un cierre de 2022 por demás de complicado", siguió.

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Marta Liotto, presidenta del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), declaró "Si bien la morosidad en el pago de alquileres no es significativa, y se mantiene en torno al promedio histórico del 5 por ciento, la situación es completamente diferente en lo que tiene que ver con los servicios y las expensas. Las familias no pueden afrontar esos pagos porque no les alcanza, apenas llegan a cubrir los montos alquileres que suben de manera constante"..

"Hoy la morosidad en las expensas está muy por encima del porcentaje tradicional. En los servicios ocurre algo similar, con boletas que se pagan meses después del vencimiento establecido. Esta demora es consecuencia directa de los ajustes que, fijados por la ley vigente, encarecen los pagos de forma permanente. La perspectiva es por demás de preocupante", concluyó, añadiendo también que los consorcios recurren cada vez más a las cartas documento para tratar de revertir la falta de pago de expensas por períodos que superen el trimestre.

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