El juez federal Santiago Martín rechazó in límine la acción de habeas corpus presentada por la asociación de ambientalistas autoconvocados contra la exploración petrolera en el Mar Argentino. En las últimas horas, el fiscal general Juan Manuel Pettigiani adhirió a la resolución.

Tras la decisión del Gobierno nacional de habilitar la búsqueda de hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, la entidad ambientalista se presentó en la justicia invocando la necesidad de proteger la libertad ambulatoria de las ballenas.

Sin embargo, el juez entendió –y tras la apelación el fiscal general compartió– que “la ‘persona no humana’ es una categoría aún no creada por el ordenamiento jurídico argentino”, y tal omisión “no puede ser suplida por los jueces, ya que es tarea del legislador constitucional definir los aspectos estructurales del sistema de derechos y garantías, y del legislador ordinario de reglamentarlo”.

Recordó que el Código Civil y Comercial establece dos categorías de personas: las humanas y las jurídicas, sin contemplar a la ‘persona no humana’, que los accionantes invocan como sustento de su reclamo. “Tampoco se desprende de la ley de Habeas Corpus disposición alguna que pueda razonablemente extender su campo de acción hacia los animales, como sujetos tutelares del derecho a la ‘libertad ambulatoria’”, indicó.

El juez interpretó que esto “de ningún modo significa que los animales, como parte del medio ambiente, no sean seres que merezcan el debido cuidado y preservación por parte de las autoridades y de la sociedad en su conjunto”. Y agregó: “La Constitución Nacional es muy clara respecto de la relevancia del medio ambiente, de los derechos de los habitantes a su respecto, y del deber de éstos y de las autoridades en su protección, en la utilización racional de los recursos naturales y en la preservación de la diversidad biológica, pero las acciones de protección, cuando son judiciales, deben encausarse a través de los mecanismos procesales idóneos a tal fin…”.

Comentá y expresate