Los trabajos ganadores del Concurso Nacional de Ideas para el reordenamiento y jerarquización de la Banquina de Pescadores del Puerto de Mar del Plata, y el conjunto de su paseo turístico y comercial, serán premiados y exhibidos este miércoles a las 11 en el Museo de Arte Contemporáneo de la provincia de Buenos Aires, MAR, -Av. Félix U. Camet y López de Gomara- .

Esta clase de concursos se desarrolla por primera vez dentro del territorio perteneciente al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Además, es la primera acción concreta en el marco del convenio de colaboración firmado el año pasado entre el Consorcio y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX. Cuenta con el auspicio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Las entidades participantes harán entrega, además de los premios pautados, de certificados de reconocimiento para cada uno de los miembros de los equipos ganadores.

image.png

El proyecto ganador

El proyecto ganador es el presentado por los arquitectos Griselda Balián y Carlos Javier Bossi (CPAU – CAPBA D IV), con Mariano Medina y Mercedes Cajide como asociados y colaboración de Marianella Battistello, Sebastián Lutteral, Belén Maiztegui, Milena Sergio, Hernán Vega, Leandro Vera Lenz y Constanza Valenti.

Fue premiado por el jurado por ser una idea “la que con gran sentido común plantea estrategias en todas las escalas desde urbanas, arquitectónicas y hasta de diseño industrial sumamente enriquecedoras que ordenan, aportan, refuncionalizan y resignifican el presente y lo potencia. También se percibe un gran esfuerzo por valorar la herencia cultural portuaria fortaleciendo su identidad y sus tradiciones. Los espacios abiertos se abren al agua pero también se convierten en atractivos paseos aprovechando toda la memorabilia portuaria analizados meticulosamente desde imágenes religiosas, placas, monumentos que interactúan con paseos, juegos, áreas de pic-nic y de descanso”.

El edificio en sí mismo es dinámico desde su funcionalidad y muy coherente desde su morfología que va modificándose a medida que uno cambia el punto de vista descubriendo una obra muy simbólica por sus cubiertas dentadas que pueden ser asociadas a siluetas industriales y de puerto y hasta imaginando más lejos a un mar bravío que en algún momento se transforma en un mar plano y calmo.

Finalmente, el jurado aplaude esta propuesta de ideas por el compromiso del autor al involucrarse en macro y micro problemáticas para transformarlas en soluciones creativas logrando una Arquitectura Viva como una “gran plataforma para que ocurran cosas que aún no imaginamos”.

El proyecto se aborda desde tres escalas estratégicas - macro, mediana y micro – a partir de las cuales se propone la integración de la Banquina de Pescadores y del Puerto con el sistema de espacios públicos costeros marplatenses, posicionando el sector como polo cultural, turístico y recreativo de jerarquía. Se respetan y revalorizan los aspectos identitarios y patrimoniales del territorio y se proponen espacios de encuentro, de recorrido y de permanencia que aportan vitalidad a todo el conjunto.

La Banquina de Pescadores

El sector de la Banquina de Pescadores es uno de los espacios públicos referenciales del Puerto de Mar del Plata. En conjunción con el Nuevo Centro Comercial Puerto, la Reserva de Lobos Marinos y el Paseo Escollera Sur conforman el atractivo turístico por excelencia dentro de la ciudad, reuniendo propuestas gastronómicas, comerciales, turísticas, paseos recreativos en barco y el contacto con la fauna natural del puerto, siendo el mirador de la Escollera Sur el punto culmine donde se puede observar una de las mejores postales de la ciudad de Mar del Plata desde el mar.

Comentá y expresate