El Banco Central extendió por un mes el uso de los billetes de 5 pesos, que deberán ser aceptados por los comercios hasta el 28 de febrero. Luego, podrán ser canjeados o depositados en todos los bancos del país hasta el 31 de marzo. La moneda iba a salir de circulación el próximo 31 de enero.

La medida se debe a la necesidad de retirarlos del sistema de manera más ordenada, según publicó Infobae. Además, recibieron pedidos de postergación para la fecha límite por parte de entidades como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Es de suma importancia que tenga a bien dar tratamiento a esta petición, en vistas a que aún circulan frecuentemente en el comercio pyme, sobre todo en el interior del país. Por el contrario, refuerza este pedido la mengua del flujo de las monedas del mismo valor”, le expresó la CAME en su misiva a Pesce.

"Aún circulan frecuentemente en el comercio pyme, sobre todo en el interior del país", expresó la CAME

La CAC también había solicitado una prórroga en virtud de que había relevado que muchas de sus entidades socias "manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación”, por lo que reclamaron “se posponga dicha medida por un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda”.

El cronograma original para sacar el billete de 5 pesos de circulación se había iniciado el 1° de agosto de 2019, fecha en que el BCRA dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción. Desde entonces, han salido de circulación 50 millones de billetes pero esa cifra representa sólo un 10% del asunto: quedan aún en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes.

El billete verde, con la imagen del General San Martín, deberá ser aceptado como medio de pago hasta el 28 de febrero. Con posterioridad a esa fecha, quienes lo posean deberán depositarlo en cuentas bancarias o bien canjearlo en las sucursales de los bancos por otros billetes o por monedas.

A partir del 1° de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía.

Al mismo tiempo, hasta su desaparición total el billete de 5 pesos coexistirá con la moneda del mismo valor, de color plateado y con la imagen del arrayán.

Comentá y expresate