El director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, falleció este miércoles a los 79 años. Tataranieto de su homónimo, el ex presidente de la Nación entre 1862 y 1868 y fundador de ese diario, continuó con su legado.

El empresario, que el 2 de abril iba a cumplir 80 años, estaba internado en un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires al que tuvo que ser trasladado por problemas de salud.

Abogado y periodista, llegó al mando del diario en 1982 tras la muerte de su padre y continuó la tradición familiar iniciada por su tatarabuelo. Estaba casado con la modelo Nequi Galotti desde 2001, con quien tuvo su quinto hijo, Santos.

Antes, había estado en pareja con Dolores González Alzaga, con quien tuvo tres hijos: Dolores (50), Rosario (49) y Bartolomé (47). Luego tuvo a Esmeralda (38), tras casarse con Blanca Isabel Álvarez de Toledo.

Mitre ingresó a La Nación en 1966 para ocupar diversos cargos directivos hasta llegar a la dirección en 1982.

Fue presidente, vicepresidente y miembro del Directorio de Papel Prensa, fundador y presidente del Grupo Diarios de América y un muy activo miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que a lo largo de los años lo vio defender con fuerza la libertad de expresión. Desde 2006 integraba la junta de directores del International Press Institute.

La defensa de la libertad de expresión, una de sus pasiones junto a la de los caballos de raza, lo llevó en 1990 a publicar “Sin libertad de prensa no hay libertad”, un libro que fue la proa de toda su actividad como directivo de prensa. En sus páginas admite una realidad que, por aquellos años, era más que evidente: por ser “garantía del resto de las libertades, la de prensa siempre está amenazada”. A lo largo de su vida, Mitre recibió innumerables premios y condecoraciones.

Comentá y expresate