Colin Powell, ex Secretario de Estado de Estados Unidos, falleció este lunes a los 84 años. Según informaron desde su entorno, el diplomático sufrió complicaciones a raíz del coronavirus, a pesar de estar vacunado con ambas dosis contra el Covid-19.

La familia del estadounidense dio a conocer la noticia a través de su Facebook: “El General Colin L. Powell, ex secretario de Estado de los Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de Covid 19. Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Walter Reed National Medical Center por su tratamiento cuidadoso. Hemos perdido a un extraordinario y amoroso esposo, padre, abuelo y un gran americano. La familia Powell”.

Powell tuvo un paso significativo por la política de Estados Unidos y es un exponente de la cultura afroamericana en lugares de poder y toma de decisiones en el país. Además de haber sido Secretario de Estado, también fue el primer afroamericano en ocupar el cargo de jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Durante la presidencia de Ronald Reagan, fue asesor de seguridad nacional. Con el mandato de George H.W. Bush, se convirtió en jefe de la Diplomacia.

El suceso más crítico de su trayectoria ocurrió durante la gestión de Bush, cuando tuvo un rol ciertamente repudiado por la población americana. En febrero de 2003, dio un discurso frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que avalaban una posterior invasión estadounidense. En aquella oportunidad presentó pruebas que lo confirmaban, y argumentaban la necesidad de una intervención en Medio Oriente. Tiempo después, se comprobó que esas pruebas eran falsas.

Ex combatiente de la Guerra de Vietnam y de tendencia Republicana, fue un impulsor de la candidatura de Barack Obama, el primer Presidente afroamericano. Al mismo tiempo, tomó distancia del Partido en las candidaturas de Donald Trump, manifestando su apoyo a los opositores demócratas, tanto Hillary Clinton primero como Joe Biden después.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate