Luego de permanecer dos semanas en un hospital italiano por complicaciones debidas a una disfunción de su sistema inmunitario, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció a las 65 años. Todos sus actos públicos habían sido cancelados por su condición de salud.

La noticia del fallecimiento la dio a conocer Roberto Cuillo, el portavoz del político italiano. Sassoli había contraído neumonía en septiembre y llevaba dos meses recuperándose, incluso volviendo a realizar eventos públicos. Sin embargo, debió ser internado por "complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario".

"El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1.15 horas del 11 de enero en el hospital de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado", escribió en su cuenta de Twitter el portavoz.

Éste es el primer fallecimiento de un presidente del Parlamento Europeo en funciones en el cargo. El reglamento estipula que ahora es quien esté a cargo de la vicepresidencia quien debe asumir el rol de la presidencia. En este caso, se espera que la maltesa Roberta Metsola sea quien lidere el Parlamento.

Antes de su vida en la política, David Sassoli fue periodista y asumió en el cargo parlamentario en julio de 2019 y le quedaba una semana para terminar su mandato. De hecho, el próximo martes se debía elegir al nuevo presidente en la Eurocámara y Metsola ya se perfilaba como la favorita para ocupar el puesto.

Comentá y expresate